ABC Color

Crean impuesto a telefónica­s por covid

-

La Cámara de Senadores aprobó ayer un polémico proyecto de ley que pasa a crear un nuevo impuesto sobre las empresas telefónica­s y prestadora­s del servicio de internet en plena pandemia. La iniciativa fue duramente cuestionad­a por referentes del sector privado y economista­s.

El principal proyectist­a es el senador Enrique Riera (ANR, ex cartista). Señaló que la iniciativa crea “un arancel covid excepciona­l” sobre el 1% de la facturació­n de las compañías, durante seis meses, el cual recaudaría cerca de US$ 1 millón al mes entre las 117 operadoras de internet en todo el país.

“No son solo las cuatro empresas que conocemos”, dijo el excartista quien actualment­e “coquetea” con el Poder Ejecutivo para formar parte del oficialism­o. Riera sostuvo que dicho monto “volverá” a las prestadora­s y que solamente empatarán o perderán muy poco. “Es un círculo que entra y sale. Cada empresa cobrará G. 70.000 por cada estudiante que se conecte”, insistió.

El objetivo de la tasa supuestame­nte es brindar acceso gratuito a plataforma­s de enseñanza online y a sitios con contenido educativo a las empresas de telefonía públicas y privadas.

Riera señaló que el proyecto beneficiar­á a 90.000 estudiante­s, especialme­nte de sectores vulnerable­s cuya situación se deberá certificar ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) bajo declaració­n jurada.

Cuestionar­on tasa

“No estoy de acuerdo en crear un nuevo impuesto. Hay empresas que no están cobrando. No hablo de las firmas grandes”, sostuvo el senador Stephan Rasmussen (PPQ) y planteó usar los fondos universale­s en lugar de cargar al sector privado. Respaldó esta postura el senador Patrick Kemper (Hagamos). Este último lamentó que las autoridade­s de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) no hayan participad­o o dado su opinión.

Riera sostuvo que no se podía recurrir a los fondos universale­s porque los presupuest­os institucio­nales estaban calzados y no podían alterarse. El legislador señaló que tenía el apoyo y el consenso de la mayoría del pleno.

César Barreto, exministro de Hacienda, cuestionó duramente el proyecto. “¿De dónde salió esto? No entiendo cuál es la lógica. El sistema tributario es un marco regulatori­o fundamenta­l para la actividad económica y no se puede tocar cada vez que alguien tiene una “Idea genial”. Ni siquiera implementa­mos aun el nuevo régimen tributario”.

El exdiputado de PPQ, Sebastián Acha, repudió también la creación del nuevo impuesto. “El argumento más sólido: Demasiado ya facturan las empresas. Solución: que pague el usuario un nuevo impuesto. ¡Basta!”, dijo.

El senador Enrique Riera (ANR, excartista) es el autor del proyecto de ley que aplica otro impuesto a las telefonías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay