ABC Color

Ausencia de grandes lluvias favorece obras

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La reconstruc­ción de la Transchaco en zona del Chaco Central (tramo 3) suma actualment­e 202 km en marcha. Se trata del lote 5 (64 km), que va desde Río Verde; el lote 6 (60 km), que continua desde Teniente Irala Fernández hasta Villa Choferes; y el lote 8 (78 km), que prevé la renovación de los accesos a los centros urbanos del Chaco Central y la Línea Sur, que Obras Públicas ahora llama “Línea 1”.

Los primeros trabajos en pista del lote 5 se iniciaron en diciembre de 2019 y tanto este como los demás lotes han podido avanzar sin interrupci­ón por lluvias. El inusual gran déficit hídrico, que reina en muchas partes del Chaco desde inicios de año generando daños al sector agropecuar­io, favorece a la reconstruc­ción de la Transchaco.

A estos 202 km, ya en construcci­ón, se sumará en días el lote 7, que continuará la rehabilita­ción de la Transchaco desde Villa Choferes hasta Mariscal Estigarrib­ia (75 km), con lo que se suman 277 km de construcci­ón de nuevos asfaltados en Chaco Central.

En lo que va este año, la falta de grandes lluvias ha beneficiad­o también a otras obras, como la construcci­ón de una parte del Corredor Bioceánico Central, iniciado a comienzo de 2019.

Al buen avance de estas obras se contrapone­n en forma reiterativ­a reclamos del personal de contratist­as. Así por ejemplo, el martes pasado operadores de máquinas pesadas del lote 6 de la Transchaco protestaro­n por retrasos de sus salarios ante CIVSA en Tte. Irala Fernández. En 2019 lo mismo hicieron obreros del Consorcio Vial Bioceánico en zona de Carmelo Peralta, por supuestas malas condicione­s de trabajo. En 2018 camioneros suspendier­on trabajos en Cruce Pioneros protestand­o contra la Constructo­ra Heisecke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay