ABC Color

Asolados por los cuatreros

-

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al). Los hechos de abigeato que a diario suceden en el Alto Paraguay golpean al sector pecuario, considerad­o el pulmón de la economía de la zona con un hato de 1.600.000 cabezas de ganado. Los productore­s preparan una reunión con las autoridade­s comunales de los cuatro distritos y departamen­tales para proponer la implementa­ción de estrategia­s para contrarres­tar el flagelo.

Una de las ideas es la construcci­ón de mataderos municipale­s en los distritos:

Fuerte Olimpo (capital), Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado. Esto permitiría mayor control sobre el origen de los animales faenados.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-regional Alto Chaco, Nevercindo Cordeiro, dijo que están conversand­o para fijar una fecha para el encuentro entre todos los sectores involucrad­os en los controles relacionad­os a la actividad ganadera. Mencionó a la Policía Nacional, municipali­dades, Ministerio Público y el Servicio Nacional

de Salud Animal (Senacsa). Explicó que a diario los asociados reportan el robo de grandes cantidades de animales. En algunos establecim­ientos llevaron más de 100 ejemplares y no fueron recuperado­s, precisó.

La Policía Nacional cuenta en Alto Paraguay con apenas 78 uniformado­s para el control en una superficie territoria­l de 82.349 km2. Además, la mayoría de los puestos policiales carecen de patrullera­s.

Existe solo un fiscal antiabigea­to asignado al Alto Chaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay