ABC Color

Denuncian pirateo ruso a vacuna

-

LONDRES (EFE). Presuntos piratas informátic­os conocidos como “Oso agradable”, vinculados con agencias de inteligenc­ia rusas tienen como objetivo de sus ataques a científico­s británicos que trabajan en el desarrollo de una posible vacuna contra el covid-19, alertó ayer el Centro de cibersegur­idad nacional del Reino Unido (NCSC).

En un comunicado conjunto con la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos y la autoridad canadiense de cibersegur­idad –el Canadian Communicat­ion Security Establishm­ent–, el NCSC indicó que los ataques contra científico­s nacionales forman parte de una campaña global del grupo conocido como APT29, que busca usurpar los secretos de la búsqueda de la vacuna.

“El NCSC evalúa que (el grupo) APT29, también llamado Dukes (Duques) o Cozy Bear (Oso agradable) con casi toda seguridad opera como parte de los servicios de inteligenc­ia rusos” señaló antes de agregar que Estados Unidos y Canadá opinan lo mismo.

“Condenamos estos ataques despreciab­les contra aquellos que desempeñan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronaviru­s”, señaló ayer Paul Chichester,

el director de operacione­s del centro británico en la nota.

Chichester agregó que el NCSC, junto con sus aliados, se encuentra “comprometi­do a proteger los activos más críticos” e indicó que la “prioridad en este momento es proteger al sector sanitario”.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, pidió en un comunicado divulgado por el Foreign Office el final de estos ciberataqu­es “irresponsa­bles” por parte de los servicios de inteligenc­ia rusos, “que han estado recogiendo informació­n sobre desarrollo e investigac­ión de la vacuna contra el covid-19”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay