ABC Color

El intendente “escondió” el caso TX durante medio año

-

El intendente asunceno, Óscar Rodríguez, mantuvo “escondido” el caso TX todo este tiempo. Concejales solicitaro­n en varias ocasiones informes sobre la anunciada rescisión con el consorcio que este año se supo que no se había hecho y terminó en una millonaria demanda. Ediles exigen explicacio­nes.

Los concejales Orlando Fiorotto y Rosanna Rolón (ANR) presentaro­n una minuta a través de la cual solicitan a la Intendenci­a Municipal que remita la resolución en la que había suspendido el año pasado el contrato con el Consorcio TX (TX-Gaudí SA) y no rescindido, como en un principio se anunció. También piden toda la documentac­ión sobre el referido consorcio.

TX fue adjudicado para una consultorí­a al Sistema de Gestión Tributaria y Catastral de Asunción. Esta semana, finalmente, el contrato fue rescindido. La firma ya presentó días antes una demanda contra el municipio exigiendo 15 millones de dólares por haber suspendido más de 60 días el contrato.

Ante la falta de respuestas y los varios meses sin mostrar transparen­cia en el proceso, ayer la Junta aprobó nuevamente una solicitud de toda la documentac­ión al respecto. “Reiterando de vuelta al Intendente, ya son varias minutas presentada­s y todas aprobadas por la Junta Municipal, solicitánd­ole que remita la documentac­ión”, dijo Fiorotto.

Reclaman: la resolución del 23 de diciembre que nunca fue remitida pese a los pedidos, que dictaría la suspensión; la comunicaci­ón del 8 de junio al consorcio sobre los incumplimi­entos; el descargo de la empresa; la demanda de la empresa que reclama 15 millones de dólares; y la resolución de rescisión del contrato.

El presidente de la Junta Humberto Blasco (PLRA) explicó que en la sesión de ayer se dio entrada a la nota de rescisión y que fue derivada a la Comisión de Hacienda. Agregó que hasta ahora la Comuna no ha sido notificada de ninguna demanda y que solo se han enterado de ello a través de la prensa.

El edil Julio Ullón (ANR) solicitó ampliar el pedido de manera que se remitan todos los antecedent­es de las reuniones que se realizaron con el consorcio, en el marco de la suspensión, además del pedido de pago que la empresa había solicitado en el 2019. Finalmente los pedidos fueron aprobados y derivados a intendenci­a.

Por su parte, la Intendenci­a sostiene que pese a que en 2019 anunció la rescisión, el proceso no es tan simple y que primero debieron suspender el contrato, realizar una auditoría y luego de ello, decidir la rescisión. Esto les llevó seis meses, lo que abrió paso a que el consorcio iniciara una demanda.

“La ley de Contrataci­ones Públicas dicta que la suspensión debe durar hasta 60 días”, indicó Carolina Vera, representa­nte legal del consorcio.

 ??  ?? Sesión de la Junta asuncena realizada ayer de forma virtual y transmitid­a vía Facebook.
Sesión de la Junta asuncena realizada ayer de forma virtual y transmitid­a vía Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay