ABC Color

El precio de la lealtad

- Javier Panza

Leí la carta que compañeros de promoción de Julio Mazzoleni escribiero­n en apoyo a su gestión. La publiqué en Twitter. En parte dice: “A quienes no lo conocen, no es mandatario explicarle­s la enorme injusticia, que es acusarlo de cualquier adjetivo inherente a su gestión administra­tiva que implique siquiera la posibilida­d de malversar, o malgastar dinero público, puesto que asumió el cargo, en contra de su interés económico y profesiona­l, siendo considerad­o como uno de los mejores reumatólog­os del país y de la región y gozando del respeto de sus pares y de sus pacientes por su capacidad, su trato y su preparació­n profesiona­l y humana.

Y en el texto final, con una lista de nombres con registros médicos, refiere: “JULIO MAZZOLENI NUNCA ROBÓ, siempre trabajó y tiene amigos que lo apoyan y confían ciegamente en su integridad. Y que estarán a su lado siempre para defender lo que es y lo que representa: el triunfo de la honestidad por sobre cualquier antivalor. No en balde decía Jesús: si callo, gritarán las piedras”.

Estimados médicos: no cuestionam­os que el Ministro haya cargado sus bolsillos con plata pública o que fuera negligente con un paciente, tampoco su calidad humana. Sabiendo Uds. cómo una rosca corrupta persigue la plata pública y cómo fue expuesta la imagen de su amigo por los poderosos del entorno presidenci­al, no se expidieron al respecto.

Y les explico mi óptica. Cuestionam­os, que no haya dicho públicamen­te quiénes le obligaron a contratar con IMEDIC y EUROTEC. A eso le llamamos encubrimie­nto. Hablar con claridad sería una deslealtad hacia Mario Abdo, y quedaría expuesta la corruptela.

Cuestionam­os, que quiera hacernos creer que “mecanismos de control” fueron activados y quedaron sin efecto los contratos asumidos. Sabemos todo se destapó por publicacio­nes periodísti­cas y porque la ciudadanía tenía los ojos puestos en cómo se gastarían sus US$ 1.600 millones. Los hambriento­s estaban listos. A eso le llamamos desviar la atención.

Cuestionam­os, que haya abierto sumario sólo contra funcionari­os de abajo y dejó impune a otros con

cargo de responsabi­lidad en compras de los insumos chinos. Mazzoleni firmó resolución aceptando renuncias y les agradeció por los buenos oficios. A eso le llamamos protección.

Cuestionam­os, que en meses de pandemia se gastaron apenas US$ 4 millones de los 94 autorizado­s por Hacienda. Por ejemplo, Alto Paraná no cuenta con laboratori­o público para procesar muestras de covid-19. Un departamen­to en riesgo y con altos casos. A eso le llamamos inoperanci­a.

Cuestionam­os, que el #QuedateEnC­asa haya sido para ganar tiempo y entonces equipar hospitales pero sociedades médicas siguen gritando falta de condicione­s de biosegurid­ad. A eso le llamamos abandono. No existe peor actitud que la tibieza, no jugarse por la verdad, sobre lo que el entorno presidenci­al hizo con el Ministro, el hombre honesto que nos describen.

Juan E. Villamayor admitió que “ser buen médico no es ser buen administra­dor”, se desligó de responsabi­lidades. Silvio Ovelar reconoció “no cuidamos a Mazzoleni”, justificó errores. Esa es la cuestión. Ustedes son de la promoción de profesiona­les capaces y luchadores. Denle respaldo político. Hagan frente a la mafia. No sólo un aliento. Julio Mazzoleni es de manual, sabe defenderse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay