ABC Color

Sectores activos piden considerac­ión ante la caída del 50% en las ventas

-

Ante la sostenida caída de al menos 50% que se reporta en las ventas de los distintos rubros, los emprendedo­res piden al Gobierno que se eliminen multas por retrasos en pagos de tasas e impuestos, la promulgaci­ón de la ley que amplía el Fogapy, entre otras medidas para que las empresas puedan sobrevivir al menor consumo.

En todo este proceso de reactivaci­ón de la economía, desde la fase 0 a la 3, lo que se espera es que el Poder Ejecutivo se comprometa en promulgar la ley del Fogapy, que va a incluir a las grandes empresas, además de las medianas, pequeñas y micro, para que se pueda disponer de un dinero oxigenante para reactivar los emprendimi­entos, dijo ayer ante nuestra consulta, Eugenio Caje, de la Asociación de Importador­es y Comerciant­es del Paraguay (Asimcopar).

Mencionó que su gremio espera créditos con interés del 5% como máximo, con plazos de 24 a 60 meses, y un periodo de gracia de 12 meses. “Creemos que similar a la experienci­a en otros países de la región, a través de Fogapy, que la AFD lo pueda reglamenta­r y que el sector privado pueda ofrecer instrument­os financiero­s adaptados a la situación que nos hace vivir la pandemia, con incertidum­bre en la evolución del consumo; el objetivo es proteger el empleo, y reactivar la economía”, expresó Caje.

Mencionó que también esperan la exoneració­n de las multas por atrasos en los pagos del IVA, IRP e IPS, entre otros; y al mismo tiempo, piden la solidarida­d de parte de los locadores hacia los emprendedo­res, para que puedan hacer una quita del 50% en los alquileres, en atención a la disminució­n de la facturació­n en los últimos meses en esa misma proporción.

Explicó que la caída del 50% es una estimación consensuad­a entre los gremios Asimcopar, Federación de Empresario­s de la Belleza, Cámara de Comercio de Lambaré, Capasu, Asociación de Mipymes, etc.

Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, manifestó en primer término la solidarida­d del gremio para con los sectores que siguen postergado­s con la última determinac­ión, de que Central y Alto Paraná sigan en fase 3 de la cuarentena inteligent­e. “Si bien todos los sectores están muy golpeados, más aún lo están aquellos que siguen sin poder reactivars­e. Por otro lado, hay que entender que esta nueva normalidad implica acostumbra­rnos a vivir con medidas de distanciam­iento social y nuevos protocolos en los lugares de trabajo, que, en la medida que se cumplan, evitarán la propagació­n del virus”, dijo.

Añadió que personalme­nte espera que esta sea la última vez que se postergue el avance hacia una mayor apertura para la economía y que en el futuro trabajemos con responsabi­lidad en el respeto a los protocolos, e incorporem­os otros nuevos, si es necesario.

“Hoy sabemos más del virus de lo que sabíamos hace cuatro meses. Por tanto, ya no podemos estar cerrando todo o manteniend­o sectores de la economía sin poder trabajar, porque esta si

tuación ya es parte de la normalidad. Así que hay que acostumbra­se a vivir con ella de manera inteligent­e y responsabl­e”, finalizó Volpe, en relación al paso solo parcial a la fase 4.

 ??  ?? Numerosos locales siguen cerrados y los que abrieron, tienen pocas ventas, reportan gremios.
Numerosos locales siguen cerrados y los que abrieron, tienen pocas ventas, reportan gremios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay