ABC Color

Último adiós a reconocida ceramista

-

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, correspons­al). Paula Sánchez, conocida ceramista de esta ciudad, falleció el pasado 15 de julio a los 76 años de edad, tras una larga lucha contra la enfermedad que la aquejaba.

Doña Paula como la llamaban todos, era muy recordada por sus trabajos y cuya técnica denominó “la cuerda seca” que se caracteriz­aba por las líneas de expresione­s que se dejaban ver en cada rostro de las figuras que moldeaba con sus incansable­s manos.

Como todo alfarero aregüeño ella trabajaba en su casa ubicada en la localidad de Kokue Guasu, pero desde que su salud se complicó, hace siete años aproximada­mente se mudó con un familiar a la ciudad de Villa Elisa. A partir de ese momento dejó de crear sus obras maravillos­as.

Su pieza más famosa se denomina “Las chismosas”, que refleja el encuentro de tres mujeres que están sentadas en un banco conversand­o. La obra de arte se roba la atención de todo aquel que visita la galería de arte “Centro Cultural del Lago”, donde son exhibidas algunas de las piezas de la artesana.

En el lugar pueden apreciarse otras cuatro obras en las cuales puede observarse el trabajo minucioso de doña Paula como las arrugas en los rostros de las figuras, los pliegues de sus ropas y la actitud corporal pícara, de cada uno de sus personajes.

Ysanne Gayet, propietari­a de la galería, recordó que en el año 2010 le preguntó a la artesana de dónde sacó la idea de hacer las figuras con esas caracterís­ticas especiales y tan peculiares que la identifica­ba. La ceramista le contestó: “Yo no le copié a nadie, son ellos los que me copian a mí”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay