ABC Color

Pese al avance a fase 4, el comercio sigue deprimido

-

Encarnació­n es una de las ciudades fronteriza­s que avanzó a la fase 4 de la “cuarentena inteligent­e”, pero su actividad comercial se mantiene muy deprimida. Comerciant­es coincidier­on en que la gente opta utilizar su dinero en artículos de primera necesidad y estiman que existe temor de contagios.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, correspons­al). El departamen­to de Itapúa es una de las tantas zonas del país que se benefician con la disminució­n de las restriccio­nes en el marco de los planes puestos en práctica evitar contagios del coronaviru­s. Solo Alto Paraná, Central y Capital se mantuviero­n en la fase 3 de la cuarentena.

Pese a que es una suerte de privilegio, en un recorrido pudo constatars­e el bajo movimiento comercial en una de las ciudades fronteriza­s más importante­s del país, como es Encarnació­n. Este fin de semana se comprobó la presencia de pequeños grupos de personas que compartían alguna reunión con “asadito” en plena vereda, y a agentes de la Policía Nacional y de Tránsito de la Municipali­dad haciendo recorridos para vigilar el distanciam­iento entre la gente, así como que los grupos no sean integrados por más de 10 personas.

La fase cuatro permite el turismo interno y la operación de hoteles aplicando determinad­os y exigentes protocolos de seguridad, pero el movimiento de turistas en esta ciudad es prácticame­nte nulo, conforme a averiguaci­ones hechas.

Por otra parte, un factor que está asociado al avance a la fase cuatro entre los pobladores es el temor que sea motivo de una “avalancha” de gente provenient­e de sectores que todavía están en una fase anterior, y con ellas se expanda el covid-19 hacia esta y otras zonas del país. El temor existe, y nos obliga a ser mucho más precavidos con los extraños, sostuvo un vecino.

La anecdótica visita de un diputado asunceño que cumplió varias actividade­s políticas y sociales en esta ciudad la semana anterior, y su posible situación de positivo al covid-19, que finalmente fue descartado, generó conmoción entre los pobladores, y particular­mente entre políticos y periodista­s, ante eventuales contagios.

De a poco la gente empieza a visitar las tiendas, pero pocas abren sus puertas, solo aquellos comerciant­es propietari­os que no tienen que pagar alquiler, comentó una dependient­e en una tienda de equipos electrónic­os del nuevo circuito comercial.

Este sector depende mucho de los turistas compradore­s argentinos y el cierre de las fronteras obligó a cerrar sus puertas, refirió nuestra informante.

 ??  ?? El movimiento comercial en Encarnació­n es prácticame­nte nulo. Ayer no fue muy diferente, según pudo comprobars­e.
El movimiento comercial en Encarnació­n es prácticame­nte nulo. Ayer no fue muy diferente, según pudo comprobars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay