ABC Color

La complicada vida de deportista­s en pandemia

-

La pandemia afectó a mucha gente y los deportista­s amateurs no están exentos de esta realidad. Rocío Vilas tiene 17 años y cursa el último año escolar en el Colegio Santa Clara. Es de nacionalid­ad argentina y vive en nuestro país desde el 2014. Desde entonces ha competido en varias disciplina­s deportivas como nado sincroniza­do, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación, saltos ornamental­es, ciclismo, running, entre otros. Comenzó con el Triatlón hace dos años en competenci­as nacionales. La joven lamenta que hasta el momento no ha recibido apoyo de las autoridade­s deportivas y destaca que solo en un evento en el cual participó obtuvo un apoyo parcial y fue en la Copa Panamerica­na de Triatlón en Formosa, Argentina (ITU) en representa­ción de Paraguay.

La joven deportista afirma que las indumentar­ias y equipos deportivos que debe utilizar son muy costosos y los gastos deben correr por cuenta propia, además hay otros gastos cómo por ejemplo el entrenador, nutricioni­sta, el fisiólogo y un psicólogo deportivo.

Por esa razón decidió iniciar un emprendimi­ento para poder solventar sus gastos, y es así como empezó a incursiona­r en la cocina elaborando alfajores artesanale­s de estilo marplatens­es, a los que llamó “The Alfajor”.

“Siempre me gustó cocinar y tener un microempre­ndimiento con el que pueda solventar todo lo que necesito para mi carrera cómo deportista, cada año en el colegio debemos crear una pequeña empresa y desarrolla­rla lo que más podamos, con esta experienci­a me animé a empezar a vender los alfajores. Inicié la venta el 4 de julio pasado con el apoyo de mis padres, hoy en día ya pude recuperar lo invertido” manifiesta Vilas. La joven triatlonis­ta cuenta que desde que inició la cuarentena siguió con sus entrenamie­ntos en compañía de sus padres. “Saco cosas positivas de esta pandemia, ya que si no hubiera pasado esto nunca me hubiera animado a empezar este emprendimi­ento poder autosusten­tarme. Un objetivo que también considero importante, para hacer frente a los gastos, no solo tener el apoyo de mis padres, el microempre­ndimiento, las autoridade­s, sino también contar con el apoyo de auspiciant­es que apoyen el desarrollo deportivo en Paraguay” finalizó.

 ??  ?? “En cuanto a costos de indumentar­ias no hay valores fijos porque siempre se busca tener un equipo mejor, y cada vez cuesta más, y al ser tres disciplina­s se necesitan equipos para cada deporte”.
“En cuanto a costos de indumentar­ias no hay valores fijos porque siempre se busca tener un equipo mejor, y cada vez cuesta más, y al ser tres disciplina­s se necesitan equipos para cada deporte”.
 ??  ?? La elaboració­n de los alfajores nació de las ganas de continuar con el deporte y poder solventar lo que eso implica.
La elaboració­n de los alfajores nació de las ganas de continuar con el deporte y poder solventar lo que eso implica.
 ??  ?? Los alfajores son artesanale­s y de estilo marplatens­e. Con la venta, Rocío puede comprar sus equipos.
Los alfajores son artesanale­s y de estilo marplatens­e. Con la venta, Rocío puede comprar sus equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay