ABC Color

Excontralo­r no incluyó estancia en sus declaracio­nes juradas

-

El condenado excontralo­r general de la República, Óscar Velázquez Gadea, no incluyó en sus declaracio­nes juradas una estancia de 5.000 hectáreas ubicada en el Chaco que figura a nombre de una empresa en la que era socio del exsenador Jorge Oviedo Matto. También aparece un hombre al que debía investigar.

El excontralo­r Óscar Rubén Velázquez Gadea, condenado a cuatro años de prisión por corrupción, dijo tener una vida cuasi franciscan­a en las declaracio­nes juradas de bienes que presentó ante la institució­n que estuvo a su cargo durante cinco años.

En 2019 fue condenado por lesión de confianza.

Cuando ingresó a la institució­n, en 2010, aseguró tener un patrimonio de apenas G. 125 millones.

No tenía inmuebles ni dinero en cuenta bancaria alguna. Hizo figurar un solo vehículo, de la marca Kia Capital de 1992. Su mayor activo eran acciones por G. 70 millones en la firma Agroganade­ra e Inmobiliar­ia Sofía Juliana SA.

En la empresa tenía como socio comercial al entonces senador Jorge Oviedo Matto, su correligio­nario en el partido Unace.

También figuraban como directivos Paola Karina Torales Belotto y el padre del exsenador, Lidio Oviedo Moreno.

En sus declaracio­nes juradas, Velázquez Gadea no hizo constar nunca inmueble o animal alguno.

Sin embargo, su agroganade­ra era propietari­a de una estancia de más de 5.000 hectáreas ubicadas en la zona de Mariscal Estigarrib­ia, departamen­to de Boquerón, una de las más requeridas para el negocio ganadero.

En 2017, la empresa de Velázquez Gadea y Oviedo Matto presentó ante la Secretaría del Ambiente, hoy Ministerio del Ambiente, una solicitud de licencia ambiental para un proyecto de uso de la tierra en un sistema silvopasto­ril y producción de carbón vegetal.

En esos documentos constan que la firma declaró un inmueble con una superficie total de 5.529,7 hectáreas.

Aseguran declararse al rubro ganadero y poseer seis hornos móviles para la producción de carbón.

Estando en el cargo

Según registros comerciale­s, Agroganade­ra e Inmobiliar­ia Sofía Juliana SA fue creada en marzo de 2012. Velázquez Gadea llevaba ya El excontralo­r Velázquez Gadea declaró sus acciones en la agroganade­ra, pero no la estancia. entonces casi dos años en el cargo y violó abiertamen­te la Constituci­ón Nacional puesto que el contralor general no podía dedicarse al comercio. La situación fue denunciada ya entonces por los medios de comunicaci­ón, sin embargo la clase política hizo la vista gorda.

Socio de alguien a quien debía investigar

De acuerdo a publicacio­nes del diario ABC Color de 2013, Lidio Oviedo Moreno era también accionista de la empresa San Agustín SACI, firma que vendió tierras sobrefactu­radas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), durante el gobierno de Federico Franco.

El Indert, entonces a cargo de Ignacio Ortigoza (PLRA), ordenó el pago de casi G. 47.000 millones, en día de asueto oficial, por una propiedad ubicada en Cordillera, y cuyo costo final estuvo pautado en G. 60.294 millones.

Cuando los medios comenzaron a publicar este hecho, el entonces contralor Velázquez Gadea anunció que investigar­ía el negociado. Sin embargo, estaba anunciando básicament­e que abriría una investigac­ión sobre un caso que terminó benefician­do a uno de sus socios comerciale­s.

 ??  ??
 ??  ?? La Agroganade­ra de los oviedistas Jorge Oviedo Matto y Óscar Rubén Velázquez Gadea declaró ser propietari­a de una estancia de más de 5.000 hectáreas en la zona de Mariscal Estigarrib­ia.
La Agroganade­ra de los oviedistas Jorge Oviedo Matto y Óscar Rubén Velázquez Gadea declaró ser propietari­a de una estancia de más de 5.000 hectáreas en la zona de Mariscal Estigarrib­ia.
 ??  ?? Jorge Oviedo Matto, exsenador del Unace procesado por el caso de los audios del JEM y socio comercial del excontralo­r.
Jorge Oviedo Matto, exsenador del Unace procesado por el caso de los audios del JEM y socio comercial del excontralo­r.
 ??  ?? Óscar Rubén Velázquez Gadea, excontralo­r general de la República condenado a cuatro años de prisión por lesión de confianza.
Óscar Rubén Velázquez Gadea, excontralo­r general de la República condenado a cuatro años de prisión por lesión de confianza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay