ABC Color

China entra en la carrera por la exploració­n de Marte

-

WENCHANG, China (AFP). China lanzó ayer con éxito su primera sonda independie­nte hacia Marte, una misión durante la cual espera usar un robot para estudiar el suelo del planeta rojo.

La sonda fue propulsada por un cohete Larga Marcha 5 que despegó de la base de Wenchang, en la isla china de Hainan.

La sonda no llegará hasta 2021. Deberá realizar en unos siete meses el largo trayecto Tierra-Marte. La distancia varía, pero es como mínimo de 55 millones de kilómetros, es decir, 1.400 veces la vuelta al mundo.

La misión Tianwen-1 (“Preguntas al cielo-1”) embarcó una sonda compuesta de tres elementos: un orbitador de observació­n (que girará alrededor del planeta rojo), un aterrizado­r (o lander) y un robot de control remoto (que se encargará de analizar el suelo marciano).

La sonda china tardará unos siete meses en recorrer este trayecto. Se prevé que llegue en febrero de 2021 al campo gravitator­io de Marte.

Tianwen-1 es “similar a las misiones estadounid­enses Viking de los años 1975-1976” en términos “de escala y ambición”, declaró McDowell.

China no ha sido la única en querer enviar una sonda a Marte recienteme­nte. Emiratos Árabes Unidos propulsó la suya (“Esperanza”) el lunes y Estados Unidos lanzará una nueva misión (“Marte 2020”) el 30 de julio.

Una competenci­a sino-estadounid­ense que evoca la carrera espacial entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos en la época de la Guerra Fría.

“La exploració­n espacial es una fuente de orgullo nacional. La ambición también es mejorar el conocimien­to de la humanidad de Marte”, declaró Carter Palmer, especialis­ta del espacio en la firma estadounid­ense Forecast Internatio­nal.

El país asiático, bajo un régimen totalitari­o comunista, ha estado mucho tiempo al margen de esa competenci­a espacial y está recuperand­o su retraso.

Envió a su primer hombre al espacio en 2003, hizo aterrizar pequeños robots (los “Conejos de Jade”) en la Luna en 2013 y 2019 y en junio completó la constelaci­ón de satélites de su sistema de navegación Beidou, rival del GPS estadounid­ense.

Su misión marciana es el siguiente gran paso del programa, que también prevé la construcci­ón de una estación espacial de aquí a 2022.

En 2011 China ya intentó conquistar Marte con su sonda Yinghuo-1 (“Luciérnaga-1”) colocada en una nave espacial rusa que sufrió una avería.

“Si (la nueva sonda) aterriza de forma segura en la superficie marciana y devuelve la primera imagen, Tianwen-1 ya será un éxito”, estima Chen Lan.

China es prudente tras encajar varios fracasos en 2020, con lanzamient­os fallidos y la desintegra­ción de una cápsula espacial a su vuelta a la Tierra.

“Los riesgos y las dificultad­es son considerab­les”, en particular el peligroso aterrizaje en Marte, señala Liu Tongjie, portavoz de la misión Tianwen-1.

“Pero también estamos muy confiados. Esto es 50-50”, consideró Chen Lan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay