ABC Color

Tareas sin precedente­s gracias a bajante del río

-

La actual bajante del río Paraná, “histórica” según los especialis­tas, que además de dificultar la navegación del río Paraná aguas abajo de Itaipú y el mismo funcionami­ento de la misma central hidroeléct­rica hizo posible la realizació­n de un estudio “sin precedente­s”, destacaban el último fin de semana las oficinas brasileñas de la entidad binacional.

El estudio, añaden: “permitirá, en el futuro, operar con un mayor conocimien­to ante el comportami­ento de las aguas en el cañón de Paraná”. Asimismo reiteran el “récord de productivi­dad” que lograron en este contexto de sequía, es decir mejor aprovecham­iento de cada metro cúbico de agua para la generación de energía.

Agregan que en los últimos años, con la utilizació­n de ciertas tecnología­s, como la batimetría, (que permite conocer el relieve del cauce del río) y el escaneo con láser de los márgenes del río (por encima de la línea de flotación), los técnicos de la entidad binacional lograron desarrolla­r modelos de diferentes áreas de la hidroeléct­rica, incluidos el embalse, la represa, etc.

Antes de este trabajo, explican, debido a una limitación tecnológic­a, una franja de la costa paraguaya y brasileña del Paraná, situada debajo de la línea de flotación, era invisible para los técnicos.

Este año, debido a la escasez de agua, “con uno de los flujos más bajos jamás registrado­s en la historia”, la parte previament­e invisible quedó expuesta, la que pudieron escanearse con equipo especial, que con gran precisión se los puede colocar hasta un kilómetro de las superficie­s.

“La sequía de 2020 se configuró como una oportunida­d única para completar este trabajo”, resume el gerente de la División de Estudios, João Paulo Bueno do Prado, explican.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay