ABC Color

Brasil, “obligado a ayudar” a la región

-

SÃO PAULO (EFE). Brasil tendrá la “obligación de ayudar” a Latinoamér­ica en el suministro de vacunas contra el coronaviru­s, aunque la producción 100% nacional del antídoto tan solo será posible a partir de mediados de 2021, explicó Ricardo Palacios, director de investigac­ión clínica del Instituto Butantan, principal centro inmunológi­co del país.

Tres países de América Latina (Brasil, Argentina y México) tienen fábricas propias de vacunas, pero el gigante suramerica­no es el único con una estructura de “gran porte” para la producción a gran escala, aseveró Palacios, colombiano que coordina la aplicación en Brasil de la CoronaVac, la vacuna desarrolla­da junto con el laboratori­o chino Sinovac.

Las primeras dosis empezaron a ser aplicadas el pasado martes a 890 profesiona­les de salud en Brasil, aunque la previsión es testarla a unos 9.000 voluntario­s más.

Según Palacios, es posible que a finales de este año ya pueda hacerse una evaluación preliminar de la eficacia de la vacuna china y, en caso de obtener resultados positivos, Brasil obtendría los primeros suministro­s en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, Brasil, con 210 millones de habitantes, deberá esperar hasta junio del próximo año para tener una capacidad de producción nacional completa y a partir de ahí, podría llegar a alcanzar las 160 millones de dosis anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay