ABC Color

Arzobispo declara hoy en juicio por presunto acoso

-

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, debe declarar hoy por teleconfer­encia en el juicio oral y público que se le sigue al expárroco de Limpio, presbítero Silvestre Olmedo, por el supuesto acoso sexual a una joven, que habría ocurrido en 2016. Valenzuela había calificado el hecho como una “piedrita” y, según la denunciant­e, había pedido proteger la reputación del cura.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, correspons­al). El reinicio del juicio oral y público está marcado para las 07:30 en el Juzgado de Luque. El tribunal está conformado por los jueces Letizia de Gásperi (presidenta), Dina Marchuk y Hugo Segovia (miembros).

El juicio se reanudó el 22 de julio, luego de más de un año de suspensión por incidentes. Desde la semana pasada declararon quince testigos, tanto de la parte acusadora como de la defensa.

En el marco del juicio fue convocado a declarar el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, que brindará hoy su testimonio mediante teleconfer­encia.

Luego de que la escandalos­a denuncia en contra del presbítero Silvestre Olmedo saliera a la luz pública, en una entrevista con nuestro diario, en febrero del año 2017, monseñor Valenzuela afirmó que el cura cometió un gesto indecoroso, una falta “no grave” para el Derecho Canónico.

También calificó el caso como una “piedrita” si se compara con un caso de abuso de niños, que sería comparable con una montaña, expresó. También señaló que la denuncia en contra de Olmedo no es causal para que el clérigo pierda el ministerio y que su reincorpor­ación dependería de su comportami­ento tras la penitencia que se le impuso entonces.

Por otro lado, en el marco del juicio, peritos asignados al caso extraerán contenidos de audios grabados por los amigos de la afectada, dicho material compromete­ría seriamente a Olmedo, según fuentes.

El caso

La denuncia por acoso sexual contra el expárroco de Limpio, presbítero Silvestre Olmedo, data de diciembre del año 2016. Fue presentada por la joven identifica­da como Alexandra Torres, quien era coordinado­ra de la Pastoral Juvenil de la parroquia San José hasta diciembre del año 2016.

La abogada Sonia Von Lepel representa a la denunciant­e en el juicio.

El 6 de junio del año 2019, al iniciarse el juicio oral y público, la defensa del religioso recusó al tribunal de sentencia. El abogado Rodrigo Yódice, defensor de Olmedo, argumentó parcialida­d manifiesta de los magistrado­s y dijo que “básicament­e este juicio se ha convertido en procedimie­ntos propios de una inquisició­n”.

Numerosos curas y el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, se presentaro­n para declarar a favor del presbítero Olmedo, pero no pudieron hacerlo debido a la suspensión del juicio.

Finalmente, se fijó el 22 de julio del 2020 como nueva fecha para el juicio tras la conformaci­ón de un nuevo tribunal de sentencia. Ese día la audiencia, muy incidentad­a, se cumplió en el Juzgado de San Lorenzo.

 ??  ?? El padre Silvestre Olmedo (camisa blanca) en la sala de juicio oral y público.
El padre Silvestre Olmedo (camisa blanca) en la sala de juicio oral y público.
 ??  ?? Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.
Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay