ABC Color

Tras cuestionam­ientos, MSP se apura en reforzar hospitales

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró ayer que el sistema de salud no está colapsado por casos de covid-19. Reportó que el 64,3% de las camas de UTI están ocupadas. Prometió quintuplic­arlas en Alto Paraná.

-

En conferenci­a de prensa, Mazzoleni informó que actualment­e están ocupadas el 35,8% de las camas generales y el 64,3% de las camas de terapia intensiva. Esta ocupación en UTI incluye pacientes con covid-19 y con otros problemas de salud.

Con estos números, el ministro aseguró que el sistema público de salud no está colapsado y que se irán equipando los hospitales según las necesidade­s de cada región. Lo que sí preocupa es la situación en Alto Paraná, que por ello retornó a la fase 0. Mazzoleni detalló que del total de casos confirmado­s hasta ayer, el 40% son de esa zona del país, al igual que el 33% de los casos activos. Además, de los 48 fallecidos, 18 eran del décimo departamen­to.

El martes, en Alto Paraná, se habían confirmado 33 nuevos casos de covid-19; dos días después, el jueves, se confirmaro­n 239 nuevos infectados en esa zona.

Ante esta situación y con un alto porcentaje de camas ocupadas, Mazzoleni explicó que se destinarán al Alto Paraná 14 respirador­es para 14 nuevas camas de UTI, que se sumarán a las 24 ya existentes. También se aumentó el personal de blanco.

Así también, el secretario de Estado dijo que se está culminando el proceso de compras de respirador­es, rayos X portátiles y de insumos para test. A la par se están habilitand­o más laboratori­os en el interior del país, incluido uno en Ciudad del Este.

Con todo, Mazzoleni insistió en la necesidad de que la enfermedad se combata fuera de los hospitales, adoptando medidas sanitarias para evitar el contagio, como el uso de tapabocas, el distanciam­iento social y el frecuente lavado de manos con agua y jabón, además de la adopción del sistema de trabajo en cuadrillas. Resaltó que ningún país del mundo pudo enfrentar la explosión de casos, sin importar la capacidad de atención hospitalar­ia que hayan tenido. Recordó que de cada 100 personas infectadas, 5 pueden necesitar internació­n y el 1%, atención en terapia intensiva. Llamó a los jóvenes a cuidarse, ya que además de infectar a personas del sector de riesgo, pueden ellos mismos desarrolla­r cuadros graves de la enfermedad.

Finalmente, el ministro prometió para la próxima semana el pago de las gratificac­iones reclamadas por el personal de blanco.

 ??  ?? El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la conferenci­a de prensa por el cierre de la semana. Dijo que el sistema público de salud no está colapsado.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la conferenci­a de prensa por el cierre de la semana. Dijo que el sistema público de salud no está colapsado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay