ABC Color

Veinte niños internados por quemaduras

-

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, alertó a la ciudadanía sobre el aumento de casos de niños que sufren quemaduras, la mayoría de ellos en el hogar. Actualment­e hay 20 niños internados, cuatro de ellos en terapia intensiva.

Balmelli comentó que tienen un pico de pacientes quemados, algo que siempre ocurre en invierno, pero en esta oportunida­d es un número alarmante, según anunció. “Nos preocupa porque se da por sobre todo en niños. Por primera vez, amanecimos ayer con 20 niños internados. Estamos en el pico máximo de internació­n y si hay algo más no vamos a tener capacidad de dar respuesta”, informó el profesiona­l y aclaró que el número de pacientes quemados que pueden ser tratados de forma ambulatori­a es mayor.

“La mayoría son niños menores de 5 años. El 85% se quema con agua caliente, un 10% con aceite caliente o comidas calientes. De 11 niños, 10 se queman en el hogar y sobre todo en la cocina. Esto es algo que tienen que tener en cuenta los padres o adultos que están al cuidado de niños”, relató.

“La mayoría de los niños que llegan tienen una superficie corporal quemada mayor al 10% y necesitan internació­n porque hay que reponer el líquido que pierden por las quemaduras, hay que calmarles el dolor. En terapia intensiva tenemos cuatro niños internados”, contó el profesiona­l.

En cuanto a la prevención, manifestó: “Nosotros apelamos siempre al concepto de que todas las quemaduras son prevenible­s. Eso es lo que tiene que entrar en la cabeza de los padres y así evitarnos un problema que en un segundo cambia el resto de la vida de sus chicos”, dijo.

Ante la consulta de en qué situacione­s suelen producirse estos accidentes, explicó sobre el uso de la jarra eléctrica. El adulto conecta la jarra, deja el cable colgando, el niño se agarra de ese cable y termina derramándo­se el agua caliente.

 ??  ?? Bruno Balmelli, director.
Bruno Balmelli, director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay