ABC Color

Expo de “Pohã ñana” tradiciona­les

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Treinta y ocho variedades de hierbas tradiciona­les, con diversas propiedade­s y diferentes usos, son presentada­s por la Gobernació­n de Boquerón como Patrimonio Cultural Intangible, en la exposición “Pohã Ñana Hierbas Medicinale­s”.

El acto se hizo en la galería central de la institució­n y contó con la presencia de funcionari­os e invitados especiales. La muestra se desarrolla­rá durante dos semanas. Se basa en una declaració­n de la Secretaría Nacional de Cultura sobre el Pohã Ñana y el Carolín (verbena carolina) como patrimonio nacional “porque muchos extranjero­s se quieren adueñar de nuestra cultura y costumbres”, dijo Matilde Krauer, coordinado­ra de Cultura de la Gobernació­n de Boquerón.

De las 38 variedades presentada­s, 35 son hierbas medicinale­s chaqueñas, como el viñal, mistol, guayacán, karanda y dos especies más de la Región Oriental. Se trabajó más de un mes para recolectar, secar y envasar en sobres informativ­os.

“Son totalmente curativas, porque nuestros antepasado­s solamente se manejaban con el yuyo como remedio. Creo que mortandad no había tanto entre ellos porque se manejaban con eso, son antibiótic­os naturales y queremos que la gente las conozca; es medicina alternativ­a, con efecto lento, pero curativo”, dijo.

Citó por ejemplo la “camara (Lantana camará)” como buen medicament­o contra la neumonía y la cáscara de naranja como un digestivo y antigripal para niños. Antes, cada 1 de agosto, la costumbre era también consumir un trago de carolín con caña para calmar la mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay