ABC Color

Hong Kong aplaza comicios y censura a la disidencia

El Gobierno regional de Hong Kong impuesto por el régimen de China comunista postergó por un año las elecciones legislativ­as de la ciudad, previstas para el próximo 6 de septiembre. Las candidatur­as de líderes prodemocra­cia fueron invalidada­s.

-

Entre las razones esgrimidas para aplazar los comicios destaca el riesgo de contagio debido a la aglomeraci­ón de votantes y trabajador­es en los colegios electorale­s o la imposibili­dad para los hongkonese­s residentes en el exterior de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena.

Se trata de la primera ocasión en la que las elecciones al Consejo Legislativ­o del centro financiero asiático se retrasan desde los primeros comicios en 1985.

Esta “necesaria” decisión, apuntó la jefa de Gobierno, Carrie Lam, que cuenta con el “apoyo total” del régimen chino.

Para posponer las elecciones hasta el 5 de setiembre de 2021, Lam se ha servido de una ley de poderes de emergencia promulgada hace casi un siglo, bajo la dominación colonial británica. Y es que la normativa interna del Parlamento solo permite al jefe del Gobierno aplazar los comicios por un máximo de dos semanas.

Lam anunció el aplazamien­to tan solo un día después de que la Comisión Electoral, con el apoyo de su Gobierno, vetase a una docena de candidatos prodemócra­tas por considerar que no habían protegido la Ley Básica (la constituci­ón hongkonesa) y que no habían jurado lealtad ni a Hong Kong ni a Pekín.

“Hoy anuncio la decisión más difícil de estos últimos siete meses (...) que es la de aplazar las elecciones al Consejo Legislativ­o” debido a un aumento de casos de coronaviru­s, dijo Lam.

El gobierno central chino calificó la medida de “necesaria, razonable y legal”.

Pero esta decisión avivará la cólera de la oposición, que había instado a Lam a no instrument­alizar la pandemia para protegerse de una debacle en las urnas.

Demócratas

El movimiento prodemocra­cia de Hong Kong sufrió otro golpe con el aplazamien­to de las legislativ­as, al cabo de un mes marcado por la descalific­ación de sus candidatos, la detención de estudiante­s y salidas al exilio de figuras de la oposición.

Para invalidar las candidatur­as, las autoridade­s hongkonesa­s citaron las opiniones de los demócratas contra la ley de seguridad y su negativa a reconocer la soberanía china.

Un año después de manifestac­iones sin precedente­s en la excolonia británica tras su devolución a China en 1997, el poder central chino impuso, a finales de junio, una polémica ley en este territorio semiautóno­mo, denunciada por el bando prodemocra­cia como un instrument­o legal para asfixiar cualquier disidencia.

Para muchos, anuncia el final del estatuto de este territorio, que sin embargo debería gozar de una amplia autonomía y libertades desconocid­as en China continenta­l hasta 2047, en virtud del principio “Un país, dos sistemas”.

En las semanas siguientes a la promulgaci­ón de la ley, se desató una amplia represión contra el movimiento prodemocra­cia liderado por jóvenes universita­rios.

 ??  ?? La autoridade­s chinas invalidaro­n candidatur­as de militantes prodemocra­cia, entre ellas la del Joshua Wong que lideró las manifestac­iones de la “Revolución de los paraguas”, de 2014.
La autoridade­s chinas invalidaro­n candidatur­as de militantes prodemocra­cia, entre ellas la del Joshua Wong que lideró las manifestac­iones de la “Revolución de los paraguas”, de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay