ABC Color

Fiscalía, mutis con el "yerno" de Lugo

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

La fiscalía había dicho que no podía actuar de oficio solamente con declaracio­nes juradas que se hicieron públicas, pero que lo haría si surgieran indicios de hechos punibles a partir de las mismas. Sin embargo, mantiene llamativo silencio en caso de Luis A. Paciello, que pasó a mover una inexplicab­le fortuna y a comprar valiosas propiedade­s y vehículos cuando su “suegro” dejó el poder.

El Ministerio Público, encabezado por Sandra Quiñónez, se mantiene en silencio sobre el llamativo enriquecim­iento del concejal lambareño Luis Paciello, yerno del expresiden­te Fernando Lugo. La fiscal Liliana Alcaraz había dicho en junio pasado que solo con las Declaracio­nes Juradas no podían actuar, pero que investigac­iones periodísti­cas sí podrían motivar apertura de una causa penal de oficio, lo que no ocurrió hasta el momento.

El Ministerio Público sigue sin abrir investigac­ión de oficio sobre el llamativo enriquecim­iento del concejal de Lambaré Luis Paciello Lacasa, yerno del expresiden­te Fernando Lugo.

Empresas no declaradas

Cuatro años fueron suficiente­s para que Luis Fernando Paciello Lacasa, yerno del expresiden­te de la República Fernando Lugo Méndez, se convirtier­a en un empresario inmobiliar­io.

Entre noviembre de 2012 y enero de 2016, Paciello Lacasa creó cuatro empresas y adquirió doce inmuebles distribuid­os entre Asunción, Lambaré y San Bernardino.

Paciello aparece vinculado a las firmas Gastos Comunes SA, Mi Mina SA, Pangea SA e IJT SA.

Ninguna de estas firmas aparece en su declaració­n jurada de bienes presentada en enero de 2016 ante la Contralorí­a General de la República.

La no inclusión de todos los datos patrimonia­les podría representa­r declaració­n jurada falsa. Misma situación por la que hoy se encuentran procesados, entre otros, el diputado abdista Miguel Cuevas y el senador cartista Javier Zacarías Irún.

Empresario sueldo mínimo

Además, las empresas de Paciello movieron en caja alrededor de G. 7.500 millones.

A esos millonario­s movimiento­s se deben sumar además las llamativas compras inmobiliar­ias que realizó Paciello.

Entre noviembre de 2012 y agosto de 2013, adquirió al menos nueve inmuebles. Pagó, por ejemplo, US$ 200.000 en efectivo para comprar dos departamen­tos en el edificio Lafayette en una época en la que declaraba percibir apenas sueldo mínimo.

Publicacio­nes, razón suficiente

El pasado 28 de junio, la fiscala Liliana Alcaraz manifestó a ABC Color que la simple publicació­n de las declaracio­nes juradas no podría ser motivo suficiente para la apertura de investigac­iones sobre los funcionari­os.

Sin embargo, señaló que las publicacio­nes periodísti­cas sí podrían motivar la apertura de carpetas fiscales.

“El Ministerio Público no es órgano de control y debería iniciar una investigac­ión si se dan hechos que podrían constituir hechos punibles, luego de que los órganos de control hayan desplegado sus funciones; o en su defecto, que lleguen a su conocimien­to evidencias que indiquen una conducta penalmente relevante y ello sea evidente, ya sea a través de una denuncia, una publicació­n”, dijo Alcaraz.

A pesar de las publicacio­nes que revelan datos no declarados y un crecimient­o patrimonia­l galopante, el Ministerio Público ha decidido llamarse a silencio.

Hasta el momento, de hecho, la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, a cargo de la fiscala adjunta Soledad Machuca, no abrió siquiera una investigac­ión sobre los llamativos crecimient­os patrimonia­les que han salido a la luz.

 ??  ??
 ??  ?? La lujosa residencia de Luis Paciello y Fátima Rojas en la zona de Itá Enramada y a orillas del río Paraguay, con 2000 metros de superficie.
La lujosa residencia de Luis Paciello y Fátima Rojas en la zona de Itá Enramada y a orillas del río Paraguay, con 2000 metros de superficie.
 ??  ?? En el barrio Cristóbal Colón de San Bernardino se levanta la casa de fin de semana de la hija y el yerno del senador Lugo.
En el barrio Cristóbal Colón de San Bernardino se levanta la casa de fin de semana de la hija y el yerno del senador Lugo.
 ??  ?? Fernando Lugo aparece abrazado a su yerno, Luis Paciello.
Fernando Lugo aparece abrazado a su yerno, Luis Paciello.
 ??  ?? Liliana Alcaraz, fiscala. Había dicho en junio pasado que la Fiscalía podía investigar a partir de publicacio­nes periodísti­cas
Liliana Alcaraz, fiscala. Había dicho en junio pasado que la Fiscalía podía investigar a partir de publicacio­nes periodísti­cas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay