ABC Color

A "canje entreguist­a" en Bs. As. se suma sobrefactu­ración

-

La ANNP, presidida por Ramón Retamozo, pagó G. 303 millones para “refacciona­r” el nuevo depósito franco en Buenos Aires, que tiene 600 m². La obra, que consistió principalm­ente en pintura, fue entregada a una firma amiga. Por pintar se cobra G. 20.000 el metro cuadrado, vale decir que por lo pagado se pudo haber pintado 15.150 m².

A inicios del segundo semestre del año pasado, el titular de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, suscribió un nuevo convenio de emplazamie­nto del depósito franco paraguayo en Buenos Aires, renunciand­o así el país a un espacio ganado hace muchos años, que tiene una superficie de 9.000 m². A cambio, se le entregó un predio de solo 600 m², cuyo edificio lo acondicion­ó la empresa Ortiz Construcci­ones con un cuestionad­o contrato.

Pero el “negocio” no se limitó al cambio de un local mucho más grande por otro pequeño, sino además, las obras fueron adjudicada­s sin concurso a la empresa Ortiz Construcci­ones, de Andrés Ortiz Vargas, quien es el amigo de infancia del hijo del presidente de Puertos, el seccionale­ro Renato Retamozo, según datos a los que accedió nuestro diario.

La firma en cuestión percibió G. 303 millones para “restaurar” la nueva sede de la ANNP en el país vecino y la obra principalm­ente consistió en pintar unos 460 m² del local, además de pequeñas reparacion­es. Por la pintura se paga G. 20.000 el metro cuadrado, según datos obtenidos en el rubro de la construcci­ón. Vale decir, por el monto que pagó ANNP se pudieron haber pintado 15.150 metros cuadrados, lo que indica que aparenteme­nte también hubo sobrefactu­ración en los trabajos.

Por otro lado, el presidente de Puertos evitó que el delegado paraguayo del depósito franco de Buenos Aires, Andrés Arrúa, participe en el proceso de contrataci­ón de la empresa del amigo de su hijo, según confirmó ayer el propio Arrúa a ABC, cuando se le consultó sobre su participac­ión en las obras.

Respecto a la mencionada contrataci­ón, Retamozo había manifestad­o a ABC Color: “Eso administra­tivamente nosotros podemos hacer de forma interna, a través de los delegados del exterior, que son los responsabl­es de la administra­ción (de los depósitos francos)”. Sin embargo, el delegado del depósito franco de la ANNP en Buenos Aires, Andrés Arrúa, dijo que no fue parte del proceso. “No tuve participac­ión en la contrataci­ón que se hizo, como tampoco de la ejecución de la obra, por lo que la recepción de la obra ejecutada en el nuevo depósito franco de Buenos Aires estuvo a cargo de otro compañero”, señaló. Justamente, en el acta de recepción definitiva de la obra, al cual accedió nuestro diario, se puede notar que los trabajos ejecutados por Ortiz Construcci­ones fueron recibidos y aceptados por el subgerente de operacione­s de la ANNP, Lidio Mendieta, quien no presentó objeción a las “mejoras” que ejecutó la firma.

Se le consultó a Mendieta sobre su intervenci­ón, pero no se tuvo respuesta. ABC también intentó tener la versión del desconocid­o “empresario” Andrés Ortiz, pero tampoco respondió las consultas. Empero, el titular de la ANNP justificó el contrato con el amigo de su hijo, alegando: “De donde lo mires, puede ser mi hijo, mi señora, pero hizo más barato, no importa eso, porque es mucho más barato para la institució­n”.

El senador Pedro Santa Cruz sostiene que dicho convenio se hizo violando la Constituci­ón, debido a que se debía tener la aprobación del

Congreso para el cambio de sede. Ese proceso de permiso sí se tuvo en cuenta en el caso del depósito y zona franca que tiene la ANNP en el Puerto de Rosario (Argentina) y se aguarda respuesta del Parlamento.

 ??  ?? El local fue refacciona­do por una empresa del amigo del hijo de Retamozo.
El local fue refacciona­do por una empresa del amigo del hijo de Retamozo.
 ??  ?? Este es el “depósito franco” que tiene ahora el país en Buenos Aires, que mide 600 m².
Este es el “depósito franco” que tiene ahora el país en Buenos Aires, que mide 600 m².

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay