ABC Color

Se cumplen hoy 16 años de la tragedia que dejó 400 muertos

El siniestrad­o exsupermer­cado Ycuá Bolaños dejó secuelas físicas y sicológica­s a muchos compatriot­as. Uno de ellos es don Miguel Samudio, quien perdió a tres familiares y hasta hoy sigue clamando justicia por lo sucedido.

-

En la mañana del domingo 1 de agosto del 2004, don Miguel Samudio retornaba de su trabajo como guardia de seguridad a su casa ubicada a cinco cuadras de la Clínica Periférica IPS Nanawa. Apenas llegó, su esposa lo aguardaba con su mate para compartir.

Dos horas después, llegaron junto a ellos su hijo Gerónimo junto con su nuera Roberta y una nieta llamada Elizabeth. “Vinieron prácticame­nte a despedirse”, expresa don Miguel, al relatar que esa fue la última vez que conversó con los tres, quienes en ese entonces habían dicho a don Miguel que irían de compras a otro supermerca­do, pero finalmente los tres ingresaron al Ycuá Bolaños Botánico.

Luego, don Miguel se dispuso a preparar el almuerzo, ínterin en que vio una gran humareda desde el patio de su casa. En principio, creyó que provenía de una estación de servicios, pero de repente una voz vecina le alertó que tres integrante­s de su familia quedaron atrapados en el centro de compras.

Allí, don Miguel salió corriendo hasta la esquina donde se encontrarí­a con una impactante imagen. “Me cuesta creer que esto sucedió en nuestro país”, dice y añade que ese suceso marcó la vida de toda su familia.

Clamor de justicia

A 16 años de la tragedia, el dolor está intacto así como el clamor de justicia. Ese 1 de agosto, el incendio del súper Ycuá Bolaños dejó un saldo de casi 400 personas fallecidas, decenas de heridos, huérfanos y varios desapareci­dos. Entre las víctimas se encontraba­n Gerónimo, Roberta y Elizabeth Samudio. Esta última estuvo ocho días en UTI y luego falleció, mientras que a los demás logró ubicarles tras las pruebas de ADN.

La esposa de don Miguel falleció un año después del siniestro. “No aguantó el dolor. Yo solo confío en la justicia divina, porque la otra justicia nunca hubo para los familiares”, remarca don Miguel, quien espera la apertura del Memorial 1A para honrar a todas las víctimas.

Para hoy, los familiares harán una recordació­n simbólica en el lugar donde ocurrió la tragedia a partir de las 10:40.

 ??  ?? Don Miguel Samudio perdió a tres integrante­s de su familia. Aguarda la apertura del Memorial 1A para honrar a las víctimas.
Don Miguel Samudio perdió a tres integrante­s de su familia. Aguarda la apertura del Memorial 1A para honrar a las víctimas.
 ??  ?? El siniestro del Ycuá Bolaños dejó como saldo unos 400 muertos.
El siniestro del Ycuá Bolaños dejó como saldo unos 400 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay