ABC Color

Avanza el enripiado de camino en frontera con Bolivia

-

La comunidad de Agua Dulce del distrito de Bahía Negra, departamen­to de Alto Paraguay, cuenta con los primeros kilómetros de camino enripiado de todo el Alto Chaco. La zona muestra un interesant­e desarrollo.

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al).

Productore­s agroganade­ros, con ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) están haciendo historia con la colocación de los primeros kilómetros de ripio en el camino que parte de la frontera de nuestro país con Bolivia. La materia prima se extrae de una cantera de ese sector de este distrito y la idea es completar el enripiado hasta Filadelfia (Chaco Central), unos 300 kilómetros, para conectar la ruta Transchaco.

El fin es contar con una vía de salida segura de la producción agroganade­ra de Agua Dulce, dijo el presidente de la Asociación Agropecuar­ia de Agua Dulce, Celso Muxfeldt.

Destacó los trabajos que se están realizando. Indicó que contar con caminos de todo tiempo es una prioridad para la población para asegurar la salida de productos hacia los diversos mercados de nuestro país.

Explicó en este momento, con apoyo del MOPC, están colocando ripio en la ruta nacional PY16, que parte desde la misma frontera con Bolivia en dirección a la zona céntrica o rotonda principal de Agua Dulce.

Este trazado consta de 70 km. Inicialmen­te desean completar los trabajos en un tramo de 40 km en una zona de grandes arenales.

Gracias al apoyo del Ministerio de Obras las tareas avanzan en promedio un kilómetro por día, dijo el productor. El aporte de la asociación actualment­e es 60%, pero la idea es que el MOPC se comprometa a respaldar en un 50% para agilizar los trabajos, agregó.

Existe abundante materia prima en la misma zona. El ripio es extraído de una pequeña elevación y sin dañar a la naturaleza, resaltó.

En esa cantera natural formada en la misma frontera, proyectan construir un mirador turístico para aprovechar la belleza del lugar, refirió. Complejo granelero

Agua Dulce ya cuenta con un moderno silo para granos, siendo el primer complejo en su tipo construido en el Alto Paraguay para almacenar trigo, sorgo y soja cosechada en la zona.

La zona carece de energía eléctrica proveida por Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), pero no obstáculo para el desarrollo, usan energía solar con mucho éxito.

 ??  ?? La obra avanza rápidament­e gracias a que se realiza con numeroso equipo.
La obra avanza rápidament­e gracias a que se realiza con numeroso equipo.
 ??  ?? Cantera de donde extraen materia prima para la histórica obra.
Cantera de donde extraen materia prima para la histórica obra.
 ??  ?? Rotonda de la frontera entre Paraguay y Bolivia, en Agua Dulce.
Rotonda de la frontera entre Paraguay y Bolivia, en Agua Dulce.
 ??  ?? Los primeros metros de enripiado del camino de Agua Dulce.
Los primeros metros de enripiado del camino de Agua Dulce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay