ABC Color

El uso de electricid­ad cayó 33% hasta junio

- Ramón Casco Carreras

Las oscilacion­es de los indicadore­s que miden la situación del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los primeros meses de este año se reflejaron con mucha claridad en el comportami­ento que tuvo la demanda del mercado eléctrico nacional en el mismo lapso. Entre enero y junio de este año, la demanda del SIN se redujo un 32,7%.

El Viceminist­erio de Minas y Energía, en su informe mensual sobre la actividad que se registra en el Sistema Interconec­tado Nacional (SIN) señala que en junio último la demanda de electricid­ad, atendida por tres centrales hidroeléct­ricas, llegó a 1.241.192 MWh (1 MWh = 1000 KWh), o sea 32,7% menos que en enero de este año, cuando la cantidad de energía eléctrica que inyectaron al SIN alcanzó 1.844.394 MWh.

Si cotejamos los meses que se caracteriz­aron por su mayor rigidez en el presente semestre, o sea marzo (1.774.115 MWh) contra abril (1.238.589), concluirem­os que la demanda de electricid­ad en ese par de meses cayó un 30,2%.

Recordemos que, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) del Banco Central del Paraguay, correspond­iente a abril, el Producto Interno Bruto se contrajo un 12,2% y que el acumulado hasta ese mes arañaba ya el -2%.

Apuntemos también que el BCP, posteriorm­ente, corrigió a la baja esa proyección, -2,5% primero, y, finalmente, -3,5%, una tasa que, según los registros históricos, no se tuvo en 70 años.

No obstante, sus voceros, tal vez con la intención de que sus oyentes dimensione­n con la mayor precisión posible la gravedad de la crisis o sencillame­nte para aclarar que el achicamien­to del PIB es única y exclusivam­ente el resultado indeseado de la pandemia, señalaron que en el primer trimestre de este año el PIB acumulaba un crecimient­o del 3,5%.

Más en verano

El Ing. Juan José Encina, expresiden­te de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) explicaba a ABC que, históricam­ente, el consumo de verano es mayor al del invierno, un 20% más.

“En el primer cuatrimest­re, desde el 2013 al 2019, es habitual que el mes de mayor consumo sea el de enero y el de menor consumo sea el de abril; siendo la reducción de consumo entre ambos meses de 33% en el 2020”, especifica­ba el técnico compatriot­a.

Encina añadía que la tendencia del crecimient­o del consumo del SIN para el ejercicio en curso, “estaría en torno al 4%”.

Asimismo, informaba que los ingresos de la estatal en el primer cuatrimest­re del año se redujeron en 37% en relación al mismo lapso de 2029 “afectado por la cuarentena y exoneracio­nes de pagos”.

La importanci­a del sector eléctrico en el contexto de la economía nacional no está en duda; sin embargo, pudo haber sido mucho más relevante.

En efecto, si dibujamos la famosa torta con la que los economista­s con vocación didáctica grafican algunos de sus trabajos comprobare­mos, con sorpresa, que en “el país de la energía hidroléctr­ica” sus pobladores prefieren la que es generada con biomasa (leña, carbón) y derivados del petróleo).

El Viceminist­erio de Minas y Energía, en su Balance Energético de 2018 (el último que publicó), la tajada que graficaba el consumo eléctrico en el país medía el 16%; en tanto que la biomasa representa­ba el 43% y los derivados del petróleo 41%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay