ABC Color

Multa en internas es mínima, admiten

-

El asesor de la Justicia Electoral Luis Alberto Mauro admitió ayer que la Ley de Trazabilid­ad del Financiami­ento Político tiene un defecto que consiste en que las multas a los movimiento­s que incumplan la normativa en las elecciones internas solo serán de G. 25 millones y el dinero recaudado se quedará en los partidos políticos.

Mauro indicó que por ello, ante la imposibili­dad de la Justicia Electoral de anular la participac­ión de dichos movimiento­s, será fundamenta­l que la prensa exponga a las agrupacion­es internas que violen la ley para que el electorado les sancione con su voto.

El funcionari­o indicó que de todos modos la ley es una importante herramient­a que busca formalizar la política e identifica­r el origen de los fondos de campaña de los candidatos. Subrayó que la política es un reflejo del 60% de informalid­ad económica.

En diálogo con ABC, recalcó que con esta normativa los movimiento­s internos y partidos deberán justificar el origen de sus fondos de campaña ante la Contralorí­a, el TSJE, la Seprelad y la SET.

Estas institucio­nes se encargarán de revisar las declaracio­nes juradas de los candidatos y las rendicione­s de los movimiento­s internos.

La Justicia Electoral anunció que en virtud de la ley las Declaracio­nes Juradas de Gastos de Campaña (DJGC) y de Intereses Económicos (DIEV) de todos los precandida­tos a 259 intendenci­as y 2.757 concejales de todo el país, serán publicadas en el sitio web de la entidad www.tsje.gov.py.

 ??  ?? Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), admitió defectos en la ley de Financiami­ento Político.
Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), admitió defectos en la ley de Financiami­ento Político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay