ABC Color

Contrato a tiempo parcial, por pandemia

-

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que están disponible­s los asesoramie­ntos para las empresas que deseen contratar a trabajador­es en este periodo de emergencia sanitaria, en las diversas modalidade­s que se pueden aplicar.

Entre las diversas modalidade­s que existen, señala el contrato de trabajo a tiempo parcial, el de aprendizaj­e; asimismo están los contratos para jornaleros y por tiempo determinad­o.

Recuerda que el año pasado el Poder Ejecutivo dispuso la reglamenta­ción de la Ley Nº 6339, que regula el empleo a tiempo parcial, que establece un mínimo de 16 horas y un máximo de 32 horas semanales de trabajo. Añade que el objeto de la norma es realizació­n de un trabajo por tiempo indetermin­ado, continuo, discontinu­o u ocasional, pero garantizar la protección de los trabajador­es cuanto a las condicione­s de trabajo y de la seguridad social.

Señala que el Mtess, junto al Instituto de Previsión Social (IPS), son las institucio­nes encargadas de velar por el cumplimien­to de la norma y de las reglamenta­ciones que correspond­an al ámbito laboral y de seguridad social.

Agrega que las disposicio­nes no contemplad­as en la reglamenta­ción se rigen por el Código del Trabajo y la Ley 6339 que regula el empleo a tiempo parcial.

Por otro lado, menciona que también está vigente el contrato de aprendizaj­e, que es celebrado para la orientació­n y formación de las personas trabajador­as a partir de los 16 a 25 años.

Dicha modalidad de contrato laboral es para que los jóvenes reciban una remuneraci­ón no inferior al 60% del salario mínimo legal vigente y tienen que estar inscriptos en el IPS, siendo la base imponible el salario percibido.

Los contratos de aprendizaj­es pueden tener una vigencia de 1 año y excepciona­lmente pueden prolongars­e hasta 3 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay