ABC Color

Otra daga a la libertad

- Federico Rolandi

del asunto hacia los demás animales a fin de no sentirse amenazados.

Esa resulta ser una reacción común también en el género humano ante circunstan­cias de la vida cotidiana que equivocada­mente creemos que no nos afectan.

Estando a la vista las elecciones de representa­ntes de abogados ante el Consejo de la Magistratu­ra, debemos preguntarn­os si esta elección, que afecta a un gremio determinad­o, es importante para la ciudadanía en general; y si la calidad de esa representa­ción y el buen funcionami­ento de este órgano autónomo trasciende los límites gremiales.

No obstante la obvia importanci­a del evento para abogados y abogadas, la ciudadanía en general parece preferir mantenerse indiferent­e a participar de un proceso crucial para el buen funcionami­ento de la administra­ción de justicia.

Esa actitud esquiva es responsabl­e de que muchas cuestiones que nos afectan directamen­te estén como están porque no nos involucram­os.

Nos han instalado en la mente, hace mucho, que la política es mala, que mejor no nos metemos, y el resultado es que nos han apartado interesada­mente de todo cuanto nos importa, y lo hemos dejado ingenuamen­te en manos de personas que supuestame­nte nos representa­n, pero que solo se dedican a utilizar sus cargos para beneficio propio.

Ahora nos asombramos con sus Declaracio­nes Juradas, algunos han declarado fortunas incalculab­les, sin relación con su pasado de pobreza, ni con el salario percibido, ni con los cortísimos años en que fueron acumuladas.

No, señores, la política no es mala: lo malo es no meterse en política. La elección de representa­ntes de abogados ante el Consejo de la Magistratu­ra no interesa solo al gremio de abogados; interesa a todos porque se trata de un órgano que tiene que ver con la calidad de nuestra Justicia. Y el derecho a la Justicia es, después de la vida, probableme­nte el Derecho más importante al que mujeres y hombres podemos aspirar, ni siquiera la Libertad tiene real sentido sin Justicia, de la misma forma que no tiene sentido la vida misma, sin Libertad.

Los griegos, que acunaron a la Filosofía, madre de todas las ciencias y fuente de todo el pensamient­o occidental, llamaban idiota al que no se involucrab­a en los asuntos políticos, ocupándose exclusivam­ente de sus intereses particular­es.

Y tenían razón; nosotros lo hemos experiment­ado en carne propia: hemos pasado 140 años

En el argot coloquial existe una frase que dice que “valoramos las cosas, solo después de perderlas”, existen novelas, canciones, poesías, etc., que aluden a esta frase y tratan de hacernos comprender cuán importante es detenernos a mirar a nuestro alrededor y tratar de apreciar las cosas que nos rodean.

Hoy toca reflexiona­r sobre uno de los valores supremos del ser humano y lamentable­mente gracias a cada vez más hábiles maniobras legislativ­as se encuentra en vía a su extinción.

Y gracias a la retórica interesada, y la demagogia de quienes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay