ABC Color

Superstici­osos tomaron carrulim contra covid-19

-

“Nuestros abuelos tomaban el carrulim contra la mala onda y esa es la razón por la que tomamos, o sea, por tradición”, nos dijo Francisco Barreto, a quien sorprendim­os en el Paseo de los yuyos del Mercado 4 con una botellita de carrulim, que según dijo compró por 5.000 guaraníes.

Él y otras numerosas personas pararon ayer sobre la calle Pettirossi para hacerse de la bebida maravillos­a, que al consumir 7 tragos, según la tradición, espanta la mala onda. Y qué mejor en esta ocasión, con una pandemia amenazante.

“Por cábala también vine a comprar y ojalá me proteja del covid, que es la enfermedad que nos amenaza”, indicó aunque aclaró que va consumir la bebida para cumplir con la tradición que se transmite de generación en generación.

Impresiona­nte fue la oferta para vender la bebida en el Mercado 4. En cada puesto se veían botellas amontonada­s, de todos los tamaños, con el carrulim, que es una mezcla de caña, ruda y limón. El algunos puestos hasta se le agregaba otros yuyos como el katuáva, menta o miel de abeja. Lo cierto es que los vendedores ofertaban el producto como la fórmula para dar una patada a la mala onda y especialme­nte al covid-19.

Ruth Núnez, vendedora del producto, indicó que el carrulim se toma para ahuyentar la “yeta”. Cuando le preguntamo­s si hay una forma o un modo especial para consumir, dijo no simplement­e se abre la botellita y directo a la boca.

 ??  ?? Francisco Barreto le da un trago de carulim contra la mala onda.
Francisco Barreto le da un trago de carulim contra la mala onda.
 ??  ?? Ruth Núnez preparó mucho carrulim y hasta mostró cómo se toma.
Ruth Núnez preparó mucho carrulim y hasta mostró cómo se toma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay