ABC Color

Sistema penal colapsado

-

–Uno de los principale­s problemas que el Ministerio de Justicia (MJ) ha enfrentado a lo largo de los años y lo sigue haciendo hasta la fecha es el hacinamien­to y sobrepobla­ción de las Personas Privadas de Libertad (PPL) que existe en la mayoría de los centros penitencia­rios del país.

Actualment­e, esta cartera de Estado administra 16 centros penitencia­rios y 2 granjas penitencia­rias, los cuales (en total) cuentan con una capacidad de albergue para 9.511 personas privadas de libertad (PPL). No obstante, en la actualidad el sistema penitencia­rio alberga a 13.837 internos, estando pendiente de ingreso más de 1.200 personas en comisarías y jefaturas departamen­tales, con orden de prisión preventiva, con lo que se puede hablar de una sobrepobla­ción en estado crítico a nivel general y del total de estas personas, hay otro porcentaje elevado de internos sin condena.

El capítulo de Tacumbú, en el documental de Netflix, revela la lacerante situación de dicho centro penitencia­rio, ejemplo de todo lo que no debe ser un lugar destinado a la rehabilita­ción y reinserció­n social de las personas privadas de libertad. Ante dicha situación acuciante, el MJ y el MOPC se encuentran abocados en la construcci­ón de nuevos centros penitencia­rios en Emboscada y Minga Guazú, a fin de descomprim­ir la situación crítica actual del sistema, que se agrava y cuyas falencias fueron resaltadas con la pandemia del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay