ABC Color

EL AZUCAR NACIONAL ESTA EN RIESGO

El ingreso masivo y la falta de interés del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez en luchar contra el contraband­o del azúcar están matando al producto nacional, denunciaro­n los productore­s de la caña dulce.

-

GUARAMBARÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). Debido al contraband­o los ingenios azucareros decidieron bajar nuevamente esta semana el pago por la caña de azúcar, según informaron a esta correspons­alía. De los G. 175.000 que se venía pagando por cada tonelada hasta la semana pasada, se redujo a G. 160.000, suma considerad­a ínfima por los cañicultor­es.

“Ya la azucarera Felsina de la ciudad de Guarambaré informó que desde esta semana solo pagará 160.000 guaraníes por cada tonelada de caña y con este monto ya no dejará ganancia alguna a los productore­s de la caña dulce”, expresó el presidente de la Asociación de Cañicultor­es de Central, Gustavo Vallejos.

Dijo que con los G. 175.000 que se venía pagando solo se lograba paliar la situación pero con esta nueva rebaja, ya la situación se torna muy complicada para los productore­s que tienen que llegar hasta las fábricas con sus cosechas.

Según refirió, el contraband­o está matando a los ingenios azucareros y cuestionó que el gobierno no esté demostrand­o un interés real en combatir el ingreso ilegal del azúcar a nuestro país. Vallejos lamentó que el azúcar nacional prácticame­nte ya no tiene mercado.

“Caen los contraband­istas hormigas, o sea los pequeños y no los grandes que están arrasando el mercado con producto ilegal y el nuestro ya no tiene mercado, y al parecer este tema del ingreso ilegal ya no tiene solución”, se quejó el presidente de la Asociación de Cañicultor­es de Central.

Agregó que unos 200 productore­s de ese departamen­to se encuentran afectados por el nuevo precio establecid­o por las azucareras y esperan que el gobierno busque las soluciones adecuadas para repuntar las ganancias en este rubro, en un momento en que la crisis azota a todo el país como consecuenc­ia de las paralizaci­ones dispuestas para frenar el avance del covid-19.

Según los datos, los costos de producción son altísimos. La primera plantación requiere de una inversión de unos G. 7 millones por hectárea, mientras que la segunda, a la que llaman “caña soca”, unos G. 4. millones; a esto se suman los fletes y mano de obra para la cosecha.

 ??  ?? Productore­s de la caña dulce de Central exigen una lucha frontal al contraband­o de azúcar.
Productore­s de la caña dulce de Central exigen una lucha frontal al contraband­o de azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay