ABC Color

En un mes, JEM blanquea a cuestionad­os jueces

-

El Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s blanqueó a jueces que salvaron al clan Zacarías. Marino Méndez y Cinthia Garcete, pese a sus criticadas resolucion­es lograron zafar al JEM. En el caso de Méndez, incluso fue confirmado por la Corte.

La más reciente beneficiad­a es la jueza Garcete, quien el pasado 22 de junio, de un plumazo blanqueó al matrimonio cartista Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, en el expediente Frontera Produccion­es, donde se denunció que ambos desviaron G. 2.488 millones de la Municipali­dad de Alto Paraná para pagar campañas políticas, como la de Santiago Peña, y a periodista­s.

Zacarías fue favorecido con el sobreseimi­ento definitivo y su esposa con el provisiona­l. La jueza echó la culpa a la Fiscalía.

Esa resolución fue apelada por la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrup­ción y el caso está en manos de la Cámara de Apelacione­s de Alto Paraná.

La gestión de la jueza fue analizada el pasado martes, a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, miembro del JEM.

El mismo ministro junto liberal Eusebio Alvarenga, el senador Fernando Silva Facetti (también del mismo partido) y Enrique Bacchetta presidente del JEM votaron por el enjuiciami­ento de la jueza.

En el caso de Bacchetta fue enfático al señalar que la jueza debió enfrentar el enjuiciami­ento por haber dispuesto el sobreseimi­ento provisiona­l que favoreció a Zacarías Irún, de manera unilateral, ya que solamente la Fiscalía tiene la potestad de solicitar ese beneficio cuando queden diligencia­s pendientes que realizar.

Pero el bloque encabezado por la ministra Gladys Bareiro de Módica, superinten­dente del Alto Paraná, bloqueó la intención. Su voto fue acompañado por Cristian Kriskovich, Adrián Salas y el del diputado colorado Hernán Rivas.

Con la paridad de votos se benefició la magistrada Garcete.

Pero no fue la primera vez que el JEM blanqueó a un juez amigo de los ZI. El pasado 9 de junio, por mayoría, el juez Marino Méndez solo fue apercibido por conceder irregularm­ente un amparo a la exintenden­ta Sandra McLeod, para que la Junta Municipal no trate su renuncia.

En aquella ocasión, el ministro Manuel Ramírez Candia, Cristian Kriskovich y Enrique Bacchetta votaron en minoría por su destitució­n, por conceder irregularm­ente un amparo a la exintenden­ta Sandra McLeod, para que la Junta Municipal no trate su renuncia.

Los votos en mayoría por aplicar la sanción de apercibimi­ento fueron de los liberales Eusebio Alvarenga, Gladys Bareiro y Fernando Silva Facetti, además de los colorados Hernán Rivas y Adrián Salas.

Una semana después la Cote confirmó en el cargo al magistrado, pese a que tenía una sanción encima.

 ??  ?? La última sesión del JEM tuvo plena asistencia, algunos miembros participar­on desde la sala de sesión, otros desde el escenario virtual.
La última sesión del JEM tuvo plena asistencia, algunos miembros participar­on desde la sala de sesión, otros desde el escenario virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay