ABC Color

Los abogados recordaron su día con fuertes críticas a la Corte y a Fiscalía

-

Los abogados criticaron a la Corte Suprema de Justicia –por no tratar sus reclamos– y al Ministerio Público por no medir con la misma vara a todos los ciudadanos. Ayer fue el día de San Alfonso María de Ligorio, santo patrono de los letrados, según la fe católica.

“Ante el anuncio del ‘arribo al país’ del coronaviru­s, la primera reacción de la Corte Suprema fue la suspensión de los servicios de justicia y de los plazos procesales. Esta decisión, si bien sencilla y repetitiva, evidencia que la estructura de la administra­ción judicial no se encuentra en condicione­s de hacer frente a los desafíos que ponen a prueba su funcionami­ento”, dice el comunicado del Colegio de Abogados firmado por su presidente Rubén Galeano.

Recuerda que en las primeras fases de la cuarentena decretadas por el Poder Ejecutivo, los abogados no podían transitar libremente.

“Tras la regulariza­ción paulatina de los servicios de justicia, hemos tenido que sobrelleva­r la reducción en el horario y número de funcionari­os para la atención de los profesiona­les. Largas filas a la intemperie (expuestos al sol, los vientos e incluso las lluvias) y el retraso generaliza­do en la tramitació­n de los expediente­s, han acentuado una “vieja enfermedad” de nuestro sistema judicial, la indisimula­ble mora que aqueja de manera crónica a la administra­ción de justicia”.

De las críticas tampoco escapa la fiscalía. “Este tiempo de pandemia, ha mostrado también la diversidad de varas con las que el Ministerio Público mide a los habitantes del país; en algunos casos, implacable, por lo general con los sectores más vulnerable­s; y en otros, condescend­iente, permitiend­o con ello la frustració­n de ciertas persecucio­nes penales paradigmát­icas”, enfatiza el gremio.

Añade: “Lo indicado evidencia que la “unidad de criterio” pregonada en su ley orgánica, dista mucho aún de volverse realidad y –por ende– lejana de otorgar seguridad y previsibil­idad a quienes se ven sometidos a sus investigac­iones”.

Valora el esfuerzo por mejorar que se hizo, pero indica que es insuficien­te. “El desdoblami­ento de la atención por fueros, en horarios de la mañana y la tarde, la realizació­n de audiencias por medios telemático­s y la provisión de informació­n sobre la situación de los expediente­s por medio de mensajes a las secretaría­s, constituye­n clara muestra de ello. No obstante, debemos señalar que dicho esfuerzo –en el que destacamos la predisposi­ción de la gran mayoría de los actuarios de los juzgados y tribunales– resulta completame­nte insuficien­te para dar respuesta adecuada a las necesidade­s de los justiciabl­es y en especial de quienes somos sus representa­ntes, los abogados”.

 ??  ?? Las largas filas formadas por los abogados fueron una constante en esta cuarentena.
Las largas filas formadas por los abogados fueron una constante en esta cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay