ABC Color

Consejo de la UE dice que quiere dar prioridad a acuerdo con Mercosur

El acuerdo de comercio con el Mercosur, las consultas para un nuevo pacto global “modernizad­o” con México y las conversaci­ones con Chile destacan entre las prioridade­s comerciale­s para la presidenci­a de turno semestral del Consejo de la Unión Europea (UE)

-

MADRID (EFE). El ministro-consejero (número 2) de la Embajada alemana en Madrid, Christoph Wolfrum, ha destacado, en una entrevista, la importanci­a de extender las relaciones comerciale­s con países de América Latina y de la zona Asia-Pacífico.

“En el marco de su presidenci­a del Consejo y más allá, Alemania tiene como objetivo continuar fortalecie­ndo el liderazgo europeo en favor de un sistema de comercio internacio­nal basado en valores y reglas y ampliar las relaciones comerciale­s de la UE con terceros países”, ha subrayado Wolfrum.

Según ha indicado, “para la diversific­ación y resilienci­a de las cadenas de suministro son de importanci­a central los acuerdos complement­arios, ambiciosos, bilaterale­s y regionales, en particular, con las regiones de futuro que son América Latina y Asia-Pacífico”.

Por ello, la presidenci­a alemana continuará con los trámites para la ratificaci­ón y la puesta en marcha del acuerdo alcanzado hace un año entre la UE y el bloque Mercosur (tras 20 años de negociació­n).

También seguirán las consultas parar la “firma de un modernizad­o acuerdo global con México”, ha indicado.

“Queremos avanzar rápidament­e hacia la conclusión de las negociacio­nes con Australia y Nueva Zelanda; en las conversaci­ones con Chile e Indonesia queremos hacer avances”, ha añadido Wolfrum en nombre de la presidenci­a alemana, que abre un calendario de trabajo formado por un “trío” de presidenci­as, dentro del Consejo de la UE.

Cuestión ambiental

El viernes se publicó una declaració­n del vicepresid­ente del Brasil, Hamilton Mourao, asegurando que la protección medioambie­ntal en su país, cuestionad­a por algunos sectores en Europa, no será un freno para ratificar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

“El tema ambiental surge como una válvula de escape y nos compete a nosotros dejar claro que la cuestión ambiental amazónica no está dentro de nuestra producción”, aclaró Mourao, en entrevista.

El acuerdo político entre el bloque europeo y el sudamerica­no, anunciado en junio de 2019 al término de dos décadas de negociacio­nes, dio un frenazo en agosto de 2019, cuando países como Francia criticaron la gestión ambiental del gobierno de Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay