ABC Color

De nuevo escasean kits para pruebas de covid

- Roque González Vera roque@abc.com.py

Alto Paraná, en general, y Ciudad del Este, en particular, no logran enfrentar con éxito al covid-19. La responsabi­lidad no es solamente de los ciudadanos, hay que sumar la ineficienc­ia del Ministerio de Salud.

nEl Dr. Arturo Portillo ocupa el cargo de director del Hospital Distrital de Hernandari­as; y califica la situación en Ciudad del Este como “preocupant­e en extremo”; además, sostiene que los temores expresados por el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, “posiblemen­te se conviertan en realidad”. En los últimos días de mayo pasado, Sequera había advertido que CDE “puede convertirs­e en Wuhan” en alusión a la ciudad de China Popular donde comenzó el virus del covid-19.

El Dr. Portillo reconoce que la caracterís­tica de ciudad comercial es un punto que conspira contra CDE. “La gente se mueve de un lado a otro de la frontera. Hay puntos críticos en la frontera que la Armada no puede controlar con éxito. A esto se suma el ingreso ilegal de un lado a otro de la frontera. Se necesita trabajar”, dijo.

Agrega que “el problema es la falta de cuidados. La gente no sigue al pie de la letra las recomendac­iones que recibe del Ministerio de Salud. Es poco lo que se pide: usar mascarilla, lavar las manos y mantener distancia social. Si todos cumplieran estas instruccio­nes no estaríamos hoy con el riesgo de convertirn­os en una Wuhan”. Ineficienc­ia del Ministerio de Salud

Los pobladores de Ciudad del Este tienen una parte de responsabi­lidad en esta crisis, pero parte de la culpa es compartida con el Ministerio de Salud Pública en particular y la administra­ción de Mario Abdo Benítez en general.

En opinión del doctor Portillo, una de las graves falencias es la falta de coordinaci­ón entre el IPS y el Ministerio de Salud. “Cada uno estira por su lado. No existe coordinaci­ón entre los servicios. Se tienen pacientes distintos, no existe un trabajo armónico. Si bien es cierto que es la primera vez que se tiene el trabajo en conjunto, en cinco meses de experienci­a ya debería notarse cierta eficiencia”.

Dice que “el resultado de esta situación es la falta de coordinaci­ón e ineficienc­ia en la prestación de servicios a la ciudadanía. Todos los días la gente llega para formar fila con la esperanza del análisis de covid-19. Aquellos que tienen suerte deben esperar con 10 días para tener el resultado”.

Menciona que “las muestras se envían a Asunción porque el Ministerio de Salud no tiene un laboratori­o biomolecul­ar para realizar los análisis en la ciudad”.

“Los profesiona­les de la salud disponen de equipos de protección adecuados, eso sí se logró, pero hay falencias que resultan difíciles de admitir a cinco meses de iniciada la emergencia sanitaria”, manifestó Portillo.

Finalmente, lamenta la promesa incumplida, hasta el momento, de instalar en Ciudad del Este un laboratori­o biomolecul­ar: “Hasta hoy seguimos esperando”.

 ??  ?? En promedio se toman 100 muestras diarias en Ciudad del Este. Con suerte el resultado llega en 10 días. Cada mañana, unas 300 personas forman filas con paciencia.
En promedio se toman 100 muestras diarias en Ciudad del Este. Con suerte el resultado llega en 10 días. Cada mañana, unas 300 personas forman filas con paciencia.
 ??  ?? Aquellos que no tienen suerte para la toma de muestras deben volver a intentar y sumarse de nuevo a la larga fila. En CDE, el problema no es solo la gente.
Aquellos que no tienen suerte para la toma de muestras deben volver a intentar y sumarse de nuevo a la larga fila. En CDE, el problema no es solo la gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay