ABC Color

Inhibición en masa de ministros podría trabar juicio oral a OGD

-

Los tres ministros que integran la Sala Constituci­onal se inhibieron para no resolver varias acciones planteadas por la defensa del exsenador Óscar González Daher. Esto podría trabar el juicio oral que fue fijado para el 10 de setiembre.

A menos de 40 días de la fecha fijada para el inicio del juicio oral y público por el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), se presentan indefinici­ones que pueden truncar dicho proceso judicial.

La abogada Sara Parquet, defensora del exsenador Óscar González Daher, uno de los principale­s acusados en el caso, presentó una excepción de inconstitu­cionalidad pidiendo el rechazo de todos los audios filtrados como evidencia.

Parquet considera que dichos audios son ilegales porque fueron obtenidos sin orden judicial y, por lo tanto, son inválidos para ser utilizados como evidencia en el juicio oral y público, según argumentó en su pedido.

Dicha excepción debe ser resuelta por la Sala Constituci­onal, sin embargo, los tres ministros de la Corte que integran dicha sala: Antonio Fretes, quien funge de presidente de la sala; Gladys Bareiro de Módica y César Diesel Junghanns, se inhibieron para no atender la acción de Parquet.

Ninguno argumentó de manera concreta el motivo de su inhibición como ocurre en otros casos.

Hasta ahora no se pudo integrar la Sala para analizar la excepción de inconstitu­cionalidad y se encuentran consultand­o para designar a nuevos miembros de cámaras de apelación para este caso.

De continuar con esta situación de indefinici­ón de la sala, la excepción, así como otras acciones presentada­s por la defensa de González Daher para dejar a un lado los audios filtrados, estas podrían constituir­se en un obstáculo para la realizació­n del juicio oral y público marcado para el 10 de setiembre.

Operación cicatriz

A esta situación judicial, se suma la coyuntura política actual con la Operación Cicatriz, que no sería otra cosa más que un pacto de salvataje y de protección entre colorados. El exsenador González Daher muy afín al expresiden­te Horacio Cartes, resultaría beneficiad­o con este acuerdo político.

Beneficios

En julio del 2019, Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves lograron la prisión domiciliar­a después de meses de estar presos en la Agrupación Especializ­ada. Posteriorm­ente, obtuvo

permiso para salir de su casa para trabajar. El mes pasado, el exlegislad­or acusado por asociación criminal y tráfico de influencia­s, obtuvo libertad ambulatori­a bajo fianza real de un inmueble valuado en G. 1.500 millones. El permiso fue concedido por el juez Juan Carlos Zárate.

 ??  ?? El exsenador Óscar González Daher (ANR-HC) podría ser “bendecido” por la Operación Cicatriz.
El exsenador Óscar González Daher (ANR-HC) podría ser “bendecido” por la Operación Cicatriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay