ABC Color

Aún no sancionará­n por cheques sin fondo

-

La Ley N° 6587, que establece el programa Pytyvõ 2.0, también modifica algunos artículos de la Ley N° 6524 de emergencia sanitaria en lo que se refiere a la inhabilita­ción de cuentas corrientes bancarias extendiend­o su plazo.

En su artículo 8°, la ley Pytyvõ modifica el artículo 51 de la ley de emergencia y establece que “excepciona­lmente, hasta el 31 de octubre de 2020 inclusive, consideran­do los efectos económicos de la situación de emergencia sanitaria, los bancos de plaza se abstendrán de aplicar y comunicar a la Superinten­dencia de Bancos sanciones de inhabilita­ción de cuentas corrientes bancarias, además de cualquier otro costo que pudiera imputarse, previstas en varias leyes.

La ley de emergencia sanitaria establece esta misma disposició­n, pero el plazo hasta el 1 de julio. En tanto, ambas leyes disponen que para ser beneficiar­io de esta medida excepciona­l, el librador deberá haber comunicado a su respectiva entidad bancaria el libramient­o del o los cheques que generarían la sanción dentro de los 5 días hábiles de la entrada en vigencia de la ley.

Añade que si en el periodo de vigencia de esta medida se diera el rechazo de más de tres cheques por insuficien­cia de fondos, la entidad bancaria estará exonerada de cancelar la cuenta corriente.

En marzo pasado, tras la aprobación de la ley de emergencia, el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso, por Resolución N° 3, que las entidades bancarias estarán exoneradas de aplicar la sanción de inhabilita­ción para operar en cuenta corriente y de cancelar las cuentas corrientes en las que se haya procedido al rechazo de más de tres cheques por insuficien­cia de fondos, siempre que se den las condicione­s, entre ellas que el librador haya comunicado al banco, dentro del plazo fijado, el libramient­o del cheque o los cheques que generarían la sanción; y que el rechazo por insuficien­cia de fondos se dé en el período de vigencia de la medida excepciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay