ABC Color

Crédito artificial

- Vicente Fleitas

su manto sagrado. La comunión política es indispensa­ble y para ello la democracia tal como viene siendo aplicada y entendida debe ser excomulgad­a.

El Estado perjudica a los emprendedo­res en su mayoría. El estado puede ayudar a un emprendedo­r o impulsar a un emprendedo­r, pero termina por dañar a los demás al introducir una competenci­a desleal. Cuando el Estado actúa de esa manera, por ejemplo, aquí en Paraguay, concediend­o créditos o inversión no reembolsab­le a un emprendedo­r. Esta acción termina perjudican­do a todos los demás emprendedo­res, ya que el objetivo final no es el crédito ni el capital líquido, sino la capacidad adquisitiv­a.

Todos sabemos que los bienes y servicios son limitados, cuando recibes crédito o fondos del Estado adquieres un bien o servicio “finito,” por lo tanto, terminas privando a los demás de ese bien, allí el Estado “a dedo selecciona” quién podrá acceder a ese bien o servicio y, por lo tanto, también quién no. Yendo un poco más lejos, ese capital provisto por el estado por otra parte produce el “secuestro de mano de obra calificada” cualquier ingeniero o especialis­ta será reclutado por estos emprendedo­res “beneficiad­os” privando así a mejores proyectos de acceder a lo mismo.

El Estado perjudica a la mayoría de emprendedo­res solo que la gente solo se fija en los beneficiad­os, eso resalta, mientras todos los perjudicad­os permanecen en la sombra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay