ABC Color

Creativida­d en tiempos del covid

-

YPACARAÍ, Dpto. Central (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Rutilio Dávalos (52) es un talentoso artesano que crea muebles y diversos artículos decorativo­s de las raíces de árboles nativos que consigue en diferentes puntos de nuestro país. Su trabajo tiene una fina terminació­n y se caracteriz­a por su durabilida­d y belleza, de acuerdo a la experienci­a de su clientela.

La mayoría de sus obras, principalm­ente muebles rústicos, se pueden apreciar en sitios públicos de las ciudades de Cordillera, principalm­ente Santa Elena.

Con la cuarentena sanitaria por la pandemia del coronaviru­s, Rutilio, ayudado por su hijo Diego Dávalos y su yerno Mario Galiano Otto, se ingenió para crear muebles y elementos necesarios para cumplir con el protocolo sanitario.

Fabrica lavatorios rústicos, portapapel y basureros, todos de madera. También letreros tallados a mano en los que se detalla el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Estos elementos son ubicados en la entrada de institucio­nes públicas, privadas, comercios y otros, incluyendo en el suyo.

Su taller se encuentra en la compañía Hugua Hû de la ciudad de Ypacaraí, al costado de la ruta Gral. Morínigo que une la Ruta PY02 con San Bernardino.

Sus creativos lavatorios se encuentran en sitios públicos de las localidade­s mencionada­s que han adoptado el estilo rústico. Según el artesano, sus obras tienen la misma o incluso más durabilida­d que otros y no corren riesgo de deteriorar­se o enmohecers­e porque utiliza una pintura especial.

Se trata de piezas originales, hechas de las raíces de los árboles que han sido talados o quemados y desechados. Algunos son de cedro, otros de guatambú, tajy, kurupa’y, quebracho y otros.

Según Rutilio, en las raíces de los grandes árboles se encuentra la mayor concentrac­ión de fuerza y dureza, teniendo en cuenta de que deben sostener toda la estructura cuando se registran ventarrone­s y temporales. Por eso se constituye­n en la materia prima ideal para la elaboració­n de muebles con gran durabilida­d, destacó.

El artesano manifestó que al ver la forma de una raíz ya se imagina qué tipo de mueble puede elaborar. Luego inicia el proceso, con el corte con hacha y motosierra.

Rutilio se dedica a esta labor desde hace más de 35 años, tiene registro de marca y lugar de exposición.

Su número de teléfono para más informació­n es el ( 0981) 119040.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay