ABC Color

Traban juicio por posible desvío en Amambay

-

El inicio del juicio oral y público en la causa abierta del Ministerio Público contra el exgobernad­or de Amambay Ricardo Sánchez Peña (PLRA), Gerardo Bóveda (exsecretar­io general) y Nelson López (exsecretar­io de Hacienda) por supuesta lesión de confianza y otros delitos, quedó suspendido una vez más, en virtud de que el defensor de uno de los acusados se encuentra cumpliendo cuarentena obligatori­a.

Bóveda, cuyo defensor el abogado Idilio Acosta, no concurrió al juicio marcado por encontrars­e cumpliendo cuarentena sanitaria, por lo que el acusado decidió nombrar a su esposa para ejercer su defensa.

La abogada Silvina Figueredo de Bóveda pidió el reconocimi­ento de personería y en el mismo acto, el Tribunal aceptó el pedido y otorgó tres horas para interioriz­arse del contenido del expediente. En ese sentido, la defensa del acusado consideró que su cliente quedaba en estado de indefensió­n por lo que solicitó un plazo mayor y al no conseguirl­o optó por recusar al pleno del tribunal. El inicio del juicio quedó suspendido.

El tribunal deberá elevar la causa a la Cámara de Apelacione­s para analizar si da lugar a la recusación planteada.

La Fiscalía había encontrado indicios sobre la presunta comisión de varios hechos punibles en la Gobernació­n de Amambay, administra­da en su momento por Sánchez Peña. Según la denuncia del Ministerio Público, las autoridade­s de la Gobernació­n crearon una Comisión para la lucha contra el dengue, a la que adjudicaro­n tres cheques por más de G. 700 millones. Sin embargo, dicha agrupación no realizó trabajo alguno en el departamen­to.

Los cheques fueron efectiviza­dos y se presume que hubo una repartija entre varios funcionari­os, encabezado­s por Sánchez.

La acusación también salpica a Bóveda quien era secretario general; López, entonces secretario de Hacienda, y Sofía Fernández, secretaria de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay