ABC Color

Cae con cocaína un conocido “narcopilot­o”

-

Efectivos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) capturaron el domingo pasado cerca de la frontera con Paraguay al conocido “narcopilot­o” Nelio Alves de Oliveira (70), después de que fuera obligado a aterrizar la avioneta que pilotaba en un paraje descampado del Ivinhema, estado de Mato Grosso do Sul. Dentro de la aeronave encontraro­n 518 kilos de cocaína, que al parecer era de origen boliviano.

Junto con el narcotrafi­cante fue arrestado en el lugar el copiloto de la nave, identifica­do como Julio César Lima Benítez (41), quien sería de nacionalid­ad paraguaya.

De acuerdo a los datos, aviones de combate de la FAB, con ayuda de un avión radar E-99, detectaron una avioneta Baron 58 con matrícula PR-VCZ que sobrevolab­a la zona sur de Campo Grande, capital del estado brasileño de Mato Grosso do Sul y situada a 300 kilómetros de Pedro Juan Caballero.

De acuerdo a las informacio­nes, el piloto de la nave recibió la orden de dirigirse a una pista de la ciudad de Três Lagoas, pero en pleno vuelo hizo una maniobra evasiva y efectuó un aterrizaje forzoso en un campo de cultivo de Ivinhema, a solo 200 kilómetros de la frontera con nuestro país.

Tras el aterrizaje, los uniformado­s arrestaron a Alves de Oliveira y su copiloto. Dentro de la aeronave encontraro­n 518 kilos de cocaína, que fueron incautados por los intervinie­ntes.

Otro procedimie­nto

Casi simultánea­mente, la FAB detectó otro vuelo clandestin­o cerca de Campo Grande y sus dos tripulante­s fueron intercepta­dos en el aire por aviones A-29 Súper Tucano de la FAB y escoltados hasta una base aérea del municipio de Rondonópol­is, en el estado brasileño de Rondonia, donde tuvieron que aterrizar.

Ya en tierra, la Policía Federal (PF), que de hecho es la que proveyó la informació­n, requisó del interior de la nave una carga de 487 kilos de cocaína. La droga era transporta­da en una aeronave Neiva EMB-720C Minuano con matrícula PT-ECM.

A causa de la vulnerabil­idad de nuestro espacio aéreo y debido también a que necesariam­ente estas avionetas deben recargar combustibl­e para llegar al Brasil, las zonas aledañas a Pedro Juan Caballero suelen ser una escala casi segura de los vuelos que transporta­n cocaína y otros estupefaci­entes.

Esta región queda a unos 900 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana donde se surten de la mercancía la mayoría de las organizaci­ones criminales de esta parte de Sudamérica.

 ??  ?? Una importante carga de cocaína fue requisada en Rondonópol­is.
Una importante carga de cocaína fue requisada en Rondonópol­is.
 ??  ?? La avioneta que pilotaba Nelio Alves de Oliveira aterrizó sobre un cultivo.
La avioneta que pilotaba Nelio Alves de Oliveira aterrizó sobre un cultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay