ABC Color

En Panamá hay condena por corrupción

-

PANAMÁ (EFE). Patria Portugal, la primera mujer en haber ejercido el cargo de Defensora del Pueblo en Panamá (2011-2013), fue declarada culpable y condenada a ocho años de prisión por el delito de peculado, informaron ayer medios locales.

La sentencia contra la exdefensor­a del Pueblo fue proferida por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal de Panamá, a cargo de la magistrada Leira Terán, que le impuso la pena de ocho años de prisión y la inhabilita­ción de funciones públicas por cuatro años, una vez haya cumplido con la condena principal. La pesquisa fue por la adjudicaci­ón de dos contratos de forma directa a empresas vinculadas a una misma familia, por un monto total de 450.000 dólares en un periodo de cinco meses.

Portugal, hija del sindicalis­ta Heliodoro Portugal, desapareci­do y luego dado por muerto en 1970 durante el régimen militar (1968-1989), fue separada del cargo en 2013 por unas polémicas contrataci­ones otorgadas por la Defensoría del Pueblo durante su gestión al frente de esta entidad.

En declaracio­nes que reproduce la cadena local Telemetro, la exdefensor­a calificó el fallo como “absurdo” y reflejo de “un sistema de justicia corrupto”. “O sea que yo malversé los fondos porque allí podían hacer ese trabajo (...) yo pienso que allí hay un tinte de corrupción porque no hay que ser abogado para leer el expediente y ver que no he cometido ningún delito”, afirmó Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay