ABC Color

Arranca otra operación para hacer navegable el Paraná

Desde ayer, lunes 3 de agosto, Itaipú Binacional aumentó 1.000 m³/s el agua que turbina y así descargar 7.500 m³/s para mejorar la navegabili­dad del río Paraná mediante una nueva operación que pidió la Cancillerí­a nacional.

-

Hasta el domingo Itaipú hacía pasar por sus turbinas 6.500 m³/s de agua, comentó el consejero de la binacional, Ing. Eduardo Viedma. Desde la madrugada de ayer, el agua turbinada aumentó hasta 7.500 m³/s y, por consiguien­te, 1.000 m³/s más de descarga que, sin dudas, elevará el nivel del río Paraná aguas abajo de la represa, hecho que, sin dudas, mejorará su navegabili­dad.

La operación seguirá hasta este viernes. El fin de semana bajará a 7.100 m³/seg y retomará los 7.500 m³/seg el lunes 10. La merma se repetirá el siguiente fin de semana, según las decisiones que tomaron para ayudar a mejorar la navegabili­dad del río Paraná.

Con estas maniobras buscan mantener el nivel del embalse de Itaipú en la cota 217 msnm, con una reposición de caudal que asegure que no baje de esa cota.

Añaden las fuentes que el aporte garantizad­o de la Represa de Baixo Yguazú, de 600 m³/s entre el 3 y el 16 de agosto, también contribuye.

“Es lo mismo que la vez anterior, y toda el agua será turbinada para producir energía”, agregó el consejero, al recordar que para ayudar a la navegación en mayo pasado se turbinó agua en un 94% en promedio y solo 6% se vertió. La diferencia entre esa y la actual operación, dio que ahora el 100% será turbinado, dijo.

En esta operación aumentan la producción de la usina en un porcentaje muy bajo.

“Aproximada­mente estamos turbinando 6.500 m³/s. La vez anterior fue casi 2000 m³/s más”, recordó.

Viedma agregó que en este caso, como en el anterior (mayo 2020), Eletrobras retiraría más energía, ya que su mercado es mucho mayor al nuestro. “En el caso de ANDE, estaría manteniend­o su suministro actual”, indicó.

Reiteró que la sequía este año es histórica en la cuenca del Paraná pero que, según los pronóstico­s, las lluvias empezarán a regulariza­rse en setiembre. Si se cumple, esta podría ser la segunda y última maniobra para mejorar la navegabili­dad del río Paraná este año. “Es una situación atípica, pero creemos que se recuperará este año”, afirmó.

 ??  ?? En la noche del jueves 30 de julio se definió una nueva operación en la represa de Itaipú para posibilita­r la navegación del río Paraná, que arrancó hoy y será hasta el 16 de agosto.
En la noche del jueves 30 de julio se definió una nueva operación en la represa de Itaipú para posibilita­r la navegación del río Paraná, que arrancó hoy y será hasta el 16 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay