ABC Color

Diputados aceptaron el veto a “ley Buzarquis”

-

Con 43 votos nominales a favor del veto presidenci­al y 36 por el rechazo, la Cámara de Diputados aceptó ayer la objeción del Poder Ejecutivo a la ley que exonera facturas de la ANDE y Essap por seis meses (de marzo a agosto), conocida como “Ley Buzarquis”. Esa postura está en concordanc­ia con el pacto “operación cicatriz” en ANR.

Ese proyecto de ley, que fue impulsado por el senador Salyn Buzarquis (PLRA), había sido sancionado pero objetado parcialmen­te por el presidente Mario Abdo Benítez. La norma estipulaba que los usuarios que tienen un consumo de energía eléctrica de hasta 1.000 kWh por mes, es decir, por valor de G. 442.000, sean exonerados del pago, y que si sobrepasab­a ese valor el usuario pagaría solamente la diferencia.

Aunque en los discursos, los diputados sostuviero­n que la forma de hacer justicia por las sobrefactu­raciones era aprobar ese plan, la propuesta no reunió los votos necesarios para rechazar el veto, por lo cual fue remitida ayer al archivo.

Las exoneracio­nes, que por decreto del Poder Ejecutivo del 1 de julio, en las facturas de la ANDE (que ya estaban en vigencia en virtud de la ley Nº 6524/2020) son por los consumos de junio y julio de 2020. Es decir, correspond­erán a las facturas emitidas en julio y agosto de este año. Esto beneficia a usuarios que usen hasta 500 kWh/mes, por valor de hasta G. 221.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay