ABC Color

Denuncian construcci­ón de un muro en área protegida

Defensores del lago Ypacaraí denunciaro­n la construcci­ón de un muro de contención en una propiedad ubicada en las inmediacio­nes de la playa municipal de Areguá. Afirmaron que el inmueble está en una zona declarada como área protegida de la reserva de recu

-

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, correspons­al). Miembros de la organizaci­ón “Salvemos al Lago” denunciaro­n la construcci­ón de un muro de piedra prácticame­nte a orillas de la playa municipal de esta ciudad. La obra se realiza en un inmueble, cuyo propietari­o está identifica­do como Julián Sand, según los datos.

Los denunciant­es afirmaron que la obra comenzó hace dos semanas y avanzó rápidament­e. El muro de 40×60 metros cuadrados aproximada­mente se encuentra a una distancia de 39 metros en línea recta del espejo de agua. El área estaría dentro del área protegida de la reserva de recursos manejados del lago Ypacaraí.

La propiedad de Sand también es colindante al arroyo Ysyry afluente del lago.

Los denunciant­es expresaron que pese a estar en las inmediacio­nes de la playa municipal ninguno de los funcionari­os asignados en el sitio denunció la situación.

El director del Medio Ambiente, Fabio Olmedo, al ser consultado sobre la denuncia, expresó que hace apenas una semana asumió al cargo. Indicó que igualmente informaron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre el hecho y aguardan los informes al respecto. Intervenci­ón

Los miembros de la organizaci­ón “Salvemos al lago” también presentaro­n su denuncia en el Mades. Los fiscalizad­ores de la citada institució­n intervinie­ron la propiedad y constataro­n la construcci­ón del muro, además de la tala de seis frondosos árboles de especies nativas, que posteriorm­ente fueron quemados en el mismo lugar.

Según la versión dada por el propietari­o a los inspectore­s en el momento de la intervenci­ón, la obra se realiza en el marco de nivelación de terreno y los árboles fueron echados porque obstruían la construcci­ón del muro.

En el momento de la intervenci­ón del Mades, el encargado del inmueble no contaba con la declaració­n de impacto ambiental. El procedimie­nto se realizó con el acompañami­ento de la Unidad Especializ­ada en Delitos Ambientale­s del Ministerio Público.

 ??  ?? El muro de piedra es construido en una zona protegida del lago Ypacaraí, según los denunciant­es.
El muro de piedra es construido en una zona protegida del lago Ypacaraí, según los denunciant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay