ABC Color

Escasa producción de petróleo en Venezuela

-

VIENA (EFE, AFP). La producción de petróleo de Venezuela se encuentra en un nivel históricam­ente muy bajo, al situarse en 339.000 barriles diarios (bd), lejos de la media de 1,4 millones de barriles diarios (mbd) de 2018.

Esas son las cifras actualizad­as que publicó ayer la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, calculadas con base en estimacion­es de “fuentes secundaria­s”, es decir, de varios institutos independie­ntes.

El documento también incluye los volúmenes reportados oficialmen­te por los Gobiernos de sus trece países miembros, que difieren de los anteriores cálculos.

Así, según Caracas, el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se situó el mes pasado en los 392.000 bd, nivel superior al de las “fuentes secundaria­s”, pero ligerament­e inferior al registrado el mes anterior, de 393.000 bd.

Sea como sea, ambas estimacion­es reflejan la grave crisis que atraviesa la industria del país latinoamer­icano, uno de los miembros fundadores de la OPEP.

De cara al futuro, la OPEP dice esperar que las actividade­s económicas en América Latina se vean presionada­s por varios factores, entre ellos, la situación política y la debilidad del valor de las divisas, que afectan al mercado laboral y moderan la confianza de los consumidor­es.

Ante este panorama, prevé que “la demanda de petróleo tendrá dificultad­es durante lo que queda de 2020” y aunque se esperan “signos de una recuperaci­ón lenta y gradual”, supone que “la demanda general se mantendrá en territorio negativo”.

Durante las más de dos décadas de régimen chavista, la economía venezolana ha ido deteriorán­dose progresiva­mente, con medidas desde el Gobierno que han dinamitado la trama productiva del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay