ABC Color

Pandemia provoca la caída de las grandes economías

-

PARÍS (AFP). La pandemia provocó una caída sin precedente­s de la mayoría de las grandes economías mundiales en el segundo trimestre, con la excepción de China, la única potencia que evitó entrar en recesión al no sumar dos trimestres consecutiv­os en negativo.

Según los institutos de estadístic­as nacionales, el Producto Interior Bruto (PIB) de las principale­s economías sufrió un gran retroceso a causa del nuevo coronaviru­s, en muchos casos inédito desde la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Alemania experiment­ó una disminució­n del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, tras haber cerrado también en negativo el primero, con un -2%.

La economía francesa también sufrió un fuerte impacto por el covid-19 y el confinamie­nto, disminuyen­do un 13,8% entre abril y junio y un 5,9% en los tres primeros meses del año, mientras que los datos del PIB en rojo en Italia fueron del 12,4% y el 5,4% en el segundo y el primer trimestre respectiva­mente.

Sin embargo, la bajada más importante en la zona euro se produjo en España, con un retroceso del 18,5% en el segundo trimestre, tras haber caído un 5,2% en el primero. Una fuerte recesión incentivad­a por una bajada del 60% de los ingresos procedente­s del turismo y de más del 33% de las exportacio­nes.

Reino Unido, el país europeo con un mayor número total de muertos por el virus, también fue el que sufrió el mayor retroceso del PIB en Europa, con un -20,4% entre abril y junio, tras un -2,2% entre enero y marzo, según las cifras oficiales.

El conjunto de la zona euro registró un crecimient­o negativo del 12,1% en la primavera, tras haber bajado un 3,6% en los tres primeros meses del año, lo que representa “de lejos” la caída más importante “desde el inicio de las series temporales en 1995” de la Oficina Europea de Estadístic­a (Eurostat).

China y EE.UU.

Estados Unidos, la primera economía mundial, tampoco se libró de las caídas históricas propiciada­s por la pandemia y terminó el segundo trimestre con un -9.5%, tras un -1,3% en el primero, según datos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar de ser el país donde surgió el covid-19 según la OMS, China se libró de la sangría económica y experiment­ó en el segundo trimestre un crecimient­o del 11,5% tras haber caído un 10% en el primero, lo que representa, sin embargo, una evolución del PIB muy inferior a la de los años anteriores.

Japón también sufrió una bajada ligerament­e inferior a la de las economías occidental­es, a pesar de haber entrado en recesión desde principio de año con una disminució­n del PIB del 0,6% entre enero y marzo y del 1,9% entre octubre y diciembre de 2019.

Para 2020, analistas consultado­s por el Banco Central proyectan que la economía brasileña entrará en recesión, con una caída del 5,6%, aunque organismos internacio­nales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacio­nal, son más pesimistas y sitúan esa retracción entre el 8% y el 9%.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que su Gobierno respetará el techo de gastos, que limita el aumento anual de los presupuest­os públicos a la inflación del ejercicio anterior, y consideró que la economía del país “está reaccionan­do” pese a la pandemia del coronaviru­s.

Entre tanto, la disyuntiva entre avanzar en la agenda privatizad­ora o mantener el fuerte peso del Estado en la economía cuando pase la pandemia resquebraj­a al equipo económico de Bolsonaro y siembra dudas sobre el futuro.

 ??  ?? Caída económica, a causa del nuevo coronaviru­s, de las grandes potencias. (Archivo)
Caída económica, a causa del nuevo coronaviru­s, de las grandes potencias. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay