ABC Color

Mazzoleni autorió pagos millonario­s a clan Ferreira

Se trata de Imedic y Eurotec, envueltas en el escándalo de insumos de lucha contra covid Ministro dio su visto bueno para que reciban G. 60.000 millones por compras prepandemi­a Sugestiva celeridad con cuestionad­as firmas mientras otras proveedora­s esperan

-

El Ministerio Público sigue sin imputar a Justo Ferreira y a sus socios comerciale­s por la supuesta comisión de intento de estafa al Estado y falsificac­ión en el caso de los insumos chinos, a pesar de tres informes técnicos.

El fiscal Osmar Legal imputó a Justo Ferreira ,su hija Patricia, el despachant­e de Aduanas Carlos Gamarra, la agente de Transporte Lauri Pohl, el administra­dor de Aduanas Guillermo Molinas, y los señores Gustavo Acosta y Mario Olmedo por contraband­o, aunque cuenta con los elementos para hacerlo también por tentativa de estafa, perjuicio al Estado y falsificac­ión de marcas, por haberse encontrado evidencias claras de que se alteraron las caracterís­ticas originales de las mascarilla­s.

Legal lleva adelante la causa abierta con base a las denuncias presentada­s por diputados de la oposición y por el Ministerio de Salud Pública por el caso de los equipos de biosegurid­ad que debían proveer las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA al Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s.

La denuncia presentada por Salud Pública, con base en el informe de la Comisión Especial de Supervisió­n de Compras-Covid-19, apuntaba precisamen­te a la tentativa de estafa, perjuicio al Estado y falsificac­ión.

La CESC detectó alevosas alteracion­es realizadas a las caracterís­ticas consignada­s en los envoltorio­s y cajas de las mascarilla­s entre su depósito en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y su verificaci­ón en el Parque Sanitario del MSP.

Igualmente, con este proceder el Ministerio Público está dejando fuera de la investigac­ión penal a la firma Eurotec, en donde aparece como principal representa­nte el señor Marcelo Ferreira, hijo de Justo Ferreira, ya que la imputación por contraband­o involucra hechos solamente atribuible­s a la firma Imedic SA.

La CESC, constató que, según los registros de la Dirección de Aduanas, las mascarilla­s KN95 llegaron de origen en tres cajas, consignand­o distintos fabricante­s y sin marca, no obstante, fueron entregadas al Parque Sanitario del Ministerio de Salud, en una caja similar, pero con una marca diferente a la que tenían cuando ingresaron al país.

Lapidario informe de CGR

El informe de la Contralorí­a General de la República aporta informació­n suficiente como para procesar por falsificac­ión de marca, tentativa de estafa y posible perjuicio al Estado a los responsabl­es de Imedic y Eurotec.

Según la Contralorí­a, “en el acta de apertura de sobres no se menciona que los oferentes participan­tes hayan presentado las muestras requeridas en el PBC”.

El informe de evaluación de ofertas no contiene ni la autorizaci­ón del fabricante ni el certificad­o de registro sanitario expedido por Dinavisa

para los equipos.

“Se concluye que los citados procedimie­ntos (de control) son pasibles de una gran vulnerabil­idad consideran­do el control deficiente e inefectivo para el otorgamien­to de permisos y licencias, al no hacer un control real”, señala parte del informe de la Contralorí­a General de la República, a cargo de Camilo Benítez, al que tuvo acceso ABC Color en su momento.

 ??  ?? Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, autorizó pagos a las empresas del clan Ferreira.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, autorizó pagos a las empresas del clan Ferreira.
 ??  ?? Justo Ferreira, directivo de las firmas proveedora­s de insumos médicos. La Fiscalía solo lo imputó por contraband­o.
Justo Ferreira, directivo de las firmas proveedora­s de insumos médicos. La Fiscalía solo lo imputó por contraband­o.
 ??  ?? Fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Sus agentes no imputan a miembros del Clan Ferreira por estafa.
Fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Sus agentes no imputan a miembros del Clan Ferreira por estafa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay