ABC Color

Siete fallecidos y 499 positivos por covid-19

Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un eventual retroceso a la cuarentena total se apeligra “dinamitar la economía del país”. Voceros observaron que miles de firmas siguen debilitada­s a causa de la restricció­n absoluta y recordaron

-

“Tenemos que cuidar la salud, fase cero sería una forma, pero significar­á dinamitar la economía. No es una solución suficiente­mente buena”, opinó ayer un vocero de la Asociación de Emprendedo­res del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe. Esto declaró luego de que se supiera que para el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, la restricció­n de circulació­n absoluta “ayudaría a frenar” los contagios de coronaviru­s. El médico consideró que una medida como esa podría ser aplicada los fines de semana.

“Va a volver a caer la demanda ferozmente y tendrá impacto directo en la actividad económica, lo que no va a permitir que se recuperen las empresas que actualment­e están tambaleand­o”, expresó el portavoz de emprendedo­res.

Agregó que lo ideal es seguir en este proceso lento y gradual, implementa­do con las fases de la cuarentena “inteligent­e”, ya que se observa que al menos hay una mejoría en la facturació­n mensual de muchos rubros.

Por su parte, un directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Juan Carlos Martin, refirió que de aplicarse dicha idea sería un golpe muy fuerte a la economía. “Solo hay que mirar la actividad registrada en abril. Si volvemos a la cuarentena será igual”, expresó.

Añadió que la mejor opción sería intensific­ar la generación de conciencia en la gente acerca del cumplimien­to de las medidas de prevención de contagios. “Parar la economía generará un muy fuerte impacto en las clases más desprotegi­das”, recalcó. Señaló también que “no tomar precaucion­es provocará una avalancha de enfermos que no tenemos capacidad de atender”.

Por su parte, Marcelo González, de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo (APOAT), se refirió a la “temperatur­a” que se vive en las calles.

“La falta de atención médica, de camas y de trabajo, la escasez de comida, todo esto está cada vez peor y las autoridade­s deberían

más bien optimizar sus mecanismos de control y el manejo de la informació­n”, señaló.

Fue tajante al afirmar que única opción es analizar y mejorar la situación actual, no a la inversa.

La presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, lamentó que desde hace tiempo se realicen actividade­s sociales clandestin­as y que pese a que el gremio se ofreció en colaborar para “blanquear” y optimizar la trazabilid­ad, con implementa­ción de protocolos estrictos, ello fue ignorado por las autoridade­s sanitarias y dejado a la deriva durante meses.

Por otro lado, cuestionó que el Ministerio de Salud “aprobó protocolos especiales de eventos”. Finalmente, Cáceres dio un ultimátum al Gobierno para que el 30 de agosto se inicie la fase 4, aplicando el “famoso modo covid de vivir” para oxigenar la economía.

 ??  ?? Negocios y sitios emblemátic­os del país se mantuviero­n cerrados al inicio de la cuarentena, como medida para evitar contagios del coronaviru­s. Diversos sectores consideran que aplicarlo de nuevo sería un golpe mortal a la economía.
Negocios y sitios emblemátic­os del país se mantuviero­n cerrados al inicio de la cuarentena, como medida para evitar contagios del coronaviru­s. Diversos sectores consideran que aplicarlo de nuevo sería un golpe mortal a la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay