ABC Color

Salud autorizó pagos a firmas multadas por insumos chinos

El Ministerio de Salud Pública, cuyo titular es Julio Mazzoleni, autorizó el pago de G. 60.000 millones a empresas ligadas a Justo Ferreira apenas una semana después de que fueran sancionada­s por las ventas con fuerte tufo a fraude de insumos para la luch

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Apenas siete días después de que la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) comunicara la suspensión por tres años para las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira, el Ministerio de Salud Pública autorizó indirectam­ente que ambas recibieran un total de G. 60.000 millones.

El 24 de julio pasado, el ministro

Julio Mazzoleni firmó dos resolucion­es por las cuales autorizó la cesión de créditos a favor de las empresas de Justo Ferreira, ligadas a las presuntas ventas fraudulent­as de insumos y equipos de biosegurid­ad para la lucha contra la pandemia del coronaviru­s.

Otros siguen esperando

La cesión de créditos es una figura establecid­a en la ley de Contrataci­ones y que fue reglamenta­da durante los primeros meses de la actual administra­ción para tratar de disminuir la multimillo­naria deuda del Ministerio de Salud con proveedore­s de medicament­os.

Básicament­e, esta figura permite que los proveedore­s acuerden con bancos de plaza para que estos entreguen el dinero a las proveedora­s y la deuda del Ministerio de Salud quede con las entidades financiera­s.

El dinero está disponible para los proveedore­s en unas 24 horas, señalaron a ABC Color fuentes del rubro farmacéuti­co.

Lo curioso es que las empresas de Ferreira consiguier­on la autorizaci­ón para la cesión de créditos en cuestión de días, mientras que otras firmas que tienen deudas acumuladas de hace años siguen esperando. Es la misma celeridad y preferenci­a con la que fueron adjudicada­s para entregar insumos que debían ser utilizados para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s, que finalmente tuvieron que ser rechazados.

Cuestión de días

Imedic y Eurotec presentaro­n el pedido de cesión de créditos el pasado 16 de julio. Ocho días después, el mismísimo Julio Mazzoleni emitió dos resolucion­es por las cuales autorizó la cesión de crédito a ambas firmas por un total de G. 60.000 millones.

La cesión de créditos fue acordada con el Banco Continenta­l, entidad financiera que –según el mismísimo Justo Ferreira– entregó los G. 85.000 millones que Imedic y Eurotec utilizaron para la adquisició­n de los insumos que finalmente fueron rechazados por Salud Pública.

El Ministerio Público sigue sin imputar a Justo Ferreira y sus socios comerciale­s por la supuesta comisión de intento de estafa al Estado y falsificac­ión.

 ??  ?? Facsímil de la resolución de pago a la firma “Insumos médicos SA”, ligada a Justo Ferreira.
Facsímil de la resolución de pago a la firma “Insumos médicos SA”, ligada a Justo Ferreira.
 ??  ?? Resolución de pago a la firma “Eurotec SA”, sancionada por los insumos chinos.
Resolución de pago a la firma “Eurotec SA”, sancionada por los insumos chinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay