ABC Color

Hay nuevo récord de positivos con 499 casos y siete muertes

-

Se está llegando a la cantidad de con- tagios por día que representa­ntes del Ministerio de Salud no querían que sea alcanzada. Ayer dieron positivo a covid 499 personas y se reportó la muerte de siete pacientes, que en total son ya 93.

De los 499 nuevos positivos a covid-19 divulgados ayer por el Ministerio de Salud, 208 correspond­en a contactos, 22 son del exterior y 269 son sin nexo.

Los siete fallecidos son cinco hombres de 68, 48, 59, 22 y 42 años cuyos decesos se produjeron en los hospitales Regional de Coronel Oviedo, Policlínic­o de Policía Rigoberto Caballero, y tres en el Ineram, respectiva­mente, y dos mujeres de 69 y 40 años, que falleciero­n en el Hospital Regional de Concepción y en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

El número de internados también ascendió a 93 de los cuales 35 están en terapia intensiva. Hubo 58 recuperado­s, sumando así 5.384 y la cifra total de casos covid a la fecha es de 8.018.

Casos no son solo del día

El Ministerio de Salud aclaró que el reporte de los fallecidos como de los casos positivos no son exclusivam­ente del día. Si una persona falleció por covid se tiene que hacer el cierre del caso en Vigilancia de la Salud, para comunicarl­o por ello algunos fallecimie­ntos que se conocen en el día, recién se reportan oficialmen­te al día siguiente o una vez que esté la confirmaci­ón. Algunos fallecimie­ntos comunicado­s son de hasta tres días anteriores.

En cuanto a los resultados positivos, debido a los retrasos que tuvo la cartera recienteme­nte (emitió un comunicado, ver info), fuentes del ministerio precisaron que el 25% de positivos correspond­en a las últimas 72 horas, el 50% son de hace siete días y el 25% de los primeros días de agosto.

Cuarentena estricta, no

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, señaló ayer que volver a una cuarentena total sería el último recurso a ser impulsado por la cartera de Estado. Dijo que en todo caso la propia situación epidemioló­gica “es la que va a decidir qué camino tomar”.

Añadió que las medidas drásticas de cuarentena total son insostenib­les en el tiempo, aclarando que ellas sirven para aplanar los contagios y después tratar de moderarlos con las herramient­as que ya conocemos que son el distanciam­iento físico social y de higiene. “Ha tenido (la cuarentena total) un impacto positivo, pero pagamos su precio”, refirió haciendo alusión al impacto económico.

Mazzoleni ratificó que la intención del Ejecutivo no es volver a la cuarentena total, sino más bien conciencia­r sobre el fortalecim­iento de los protocolos sanitarios. Instó además a cuidar la fase en la que estamos para evitar un nuevo golpe a la economía y manifestó que si no existe una cooperació­n de todos es imposible lograr mitigar la velocidad de propagació­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay